Actualizado 03/04/2007 23:00 CET

Cultura.- Wynton Marsalis, Kenny Barron y George Benson actúan en el IV Festival Internacional de Jazz de Peñíscola

CASTELLÓN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, presentó hoy la IV edición del Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, un certamen que, desde su creación en 2004, ha ido consolidando su presencia en la apretada agenda de festivales de jazz del periodo veraniego y que contará con la presencia de Wynton Marsalis, Kenny Barron y George Benson, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La edición de este año confirma "la apuesta de Castelló Cultural por ofrecer un jazz de calidad que se sume a las propuestas culturales que, al igual que el festival de teatro clásico o el festival de música antigua de Peñícola, constituyen una alternativa las propuestas veraniegas de ocio propias del turismo de sol y playa", según destacó Farnós.

"Es una apuesta --añadió el director ejecutivo-- que viene avalada por las pasadas ediciones y que ha permitido poder gozar del talento de figuras de la talla de Kirk Lightsey, John Swana, Manhattan Transfer, Roy Hargrove o el mítico Pat Metheny, quien ofreció el concierto inaugural de la edición anterior".

Cuatro son los conciertos del certamen de este año, que se desarrollará durante las noches de los viernes del mes de julio en el Palau de Congressos de Peñíscola.

Por un lado, el trío del pianista norteamericano Kenny Barron inaugurará el festival el 6 julio y se continuará con la actuación, el 13 julio, de la big band italiana "New Project Jazz Orquestra", un colectivo compuesto por una veintena de músicos que interpretan en clave jazzística temas de los Beatles; el 20 de julio, con el célebre trompetista Wynton Marsalis y su orquesta Lincoln Center Jazz Orquestra, y el mítico guitarrista George Benson y el cantante Al Jarreau ofrecerán el concierto de clausura el 27 de julio.

Cuatro primeras líneas del panorama jazzístico internacional en el caso de Winton Marsalis, Kenny Barron y George Benson, que complacerán a los amantes del jazz y que confirman la voluntad de este festival de situarse entre los más destacados en nuestro país, según dichas fuentes.

ACTIVIDADES PARALELAS

Al igual que en anteriores ediciones, el certamen consta de una sección paralela de conciertos gratuitos que se desarrollan al aire libre al pie del castillo de Peñíscola.

En esta ocasión, los conciertos tendrán lugar las noches de los jueves y permitirán conocer el trabajo reciente de artistas que llevan años dedicados a la música y que se encuentran en plena efervescencia creativa.

Así el guitarrista Fernando Marco y la cantante Celia Mur presentarán los temas de su último disco "Joy Spring" el 26 de julio; el trío Django's Castle actuará el 12 de julio; el cuarteto Pybus Groove, el 19 de julio; y, por último, la big band Jazz Street Band será la encargada de inaugurar esta sección en la plaza Santa María el 5 de julio, además de ofrecer pasacalles musicales en las inmediaciones del Palau durante las horas previas a las actuaciones estelares, dando una nota festiva y actuando como reclamo del festival.

El certamen se completa con un par de exposiciones: una de retratos y pinturas que refleja la personal visión del mundo del jazz que desde hace varios años el colectivo ARTO (formado por los artistas Arturo Doñate y Antonio Porcar), lleva años elaborando, y otra de fotografía de escenas y músicos de jazz del fotógrafo castellonense Manolo Nebot.

Por último, los sábados 21 y 28 de julio tendrá lugar un seminario sobre jazz e improvisación musical que será impartido por profesores de la escuela de música Taller 3, un centro de formación musical que lleva más de 25 años educando a jóvenes músicos en jazz y nuevas músicas en Castellón.