Cultura.- Xàbia acoge una muestra del pintor Emilio Ferreres, afectado de ELA, pintada con manos y boca

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:02

ALICANTE, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad alicantina de Xàbia (Alicante) acoge del 4 al 30 de septiembre una exposición benéfica de pintura del artista Emilio Ferreres, afectado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), quien ha pintado esta colección de cuadros con sus manos y su boca, según informó hoy en un comunicado la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ADELA-CV, que preside el propio Ferreres.

La muestra podrá contemplarse del 4 al 30 de septiembre en el Café d'Art, Vinoteca-Galería, en el Port de Xàbia, y tendrá un carácter benéfico, ya que la recaudación íntegra estará destinada a paliar las graves situaciones que sufren las familias afectadas por esta enfermedad, y que "hoy por hoy no son cubiertas por la administración", según explicaron las mismas fuentes.

El autor de las obras, Emilio Ferreres, alejado de la pintura desde que esta enfermedad le paralizó las manos, ha tenido la iniciativa de preparar esta exposición para combatir el hecho de que esta patología "sólo sea conocida por casos dramáticos y negativos unidos a la palabra eutanasia".

Con esto "quiere demostrar que se puede hacer frente a una enfermedad muchas veces denominada mortal", y aunque no puede pintar como solía hacerlo hace años "ahora con su esfuerzo y el color quiere imprimir vida en cada uno de sus cuadros".

"Ya que no puedo hacer las formas como pintaba antes, he decidido que con mi esfuerzo y el color que pongo en cada cuadro haya un poco de vida en cada uno de ellos. Quiero que mi enfermedad alguna vez sea vista por la sociedad con un tono positivo y no siempre como salimos hablando de desgracias, necesidades sin cubrir, falta de recursos, y eutanasia", explicó.

En la actualidad, la ELA es una enfermedad incurable que afecta a las neuronas motoras y provoca la progresiva paralización de los músculos voluntarios, afectando a la deglución, respiración, habla, y movilidad, según recordaron las mismas fuentes.