Cultura.- Youssou N'Dour afirma que con su música quiere concienciar de que Africa "va a la deriva y necesita apoyo"

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 18:29

El artista senegalés presenta en el 10dB de Burjassot su único concierto de 2006 en Europa, donde actuará con el percusionista Seydu

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El artista senegalés Youssou N'Dour afirmó hoy que su música es un "vehículo" a través del cual intenta "concienciar al mundo de que existe un pueblo que va a la deriva y que necesita apoyo humanitario", ya que, dijo, "en el continente africano las cosas no son como nos gustaría que fuesen".

N'Dour realizó estas declaraciones en una rueda de prensa para presentar su actuación en la segunda edición del Festival de las Artes Escénicas 10dB de Burjassot (Valencia). Durante el acto, estuvo acompañado por el percusionista Seydu y por el alcalde de Burjassot, José Luis Andrés Chavarrías.

Este concierto es el único que Youssou N'Dour dará en Europa en 2006, y en él estará acompañado por el percusionista Seydu. Al respecto, el cantante senegalés apuntó que en la actuación habrá "mucha música, mucha danza y mucho espectáculo".

En este sentido, explicó que el concierto intentará encontrar una "unión" entra la música de Seydu y la suya, y mostrará una "explosión rítmica, con mucha percusión, danza y de música de Senegal", con canciones antiguas y nuevas. Además, sobre su música resaltó que se siente "orgulloso de haber conseguido enriquecer lo que son las músicas de raíz con las músicas de hoy en día".

Por su parte, el percusionista de Sierra Leona Seydu matizó que la actuación presentará "algo muy bonito de lo que es África Occidental", de la que proceden ambos artistas. Además, indicó que él hace música "de vino de palma" con instrumentos que fabrica y cosas que recicla, con lo que realiza "una música sensible, como la brisa del mar".

El concierto, que "tendrá una apuesta en escena realmente fuerte", apostilló, se realiza en favor de la organización Diamond Child, cuyo objetivo es "ayudar a los niños soldados de Sierra Leona para que puedan aprender y recibir una educación que les evite perder lo último que les queda y que es su dignidad", añadió.

Al respecto, Seydu recordó que desde hace tres años "Sierra Leona está intentando volver a la normalidad después de una guerra cruel", y que con iniciativas como la del 10dB "se consigue ayudar a los niños para que se construya una sociedad digna". Así, valoró que "en todo el mundo se hacen cientos de festivales, pero festivales que hacen algo para crear una humanidad, para un futuro digno, son pocos".

Además, el percusionista resaltó que la escolarización, a la que "intenta ayudar el festival" es "esa pequeña cosa tan digna y tan necesaria para un ser humano y que en realidad es lo que falta en el continente africano, porque con un poquito más de escolarización mucha gente podría ser útil para su propia sociedad".

Por su parte, el alcalde de Burjassot, José Luis Andrés Chavarrías, destacó que este concierto del 10dB aúna un esfuerzo "de cultura y solidaridad", que refuerza "el trabajo con la solidaridad" que realiza el ayuntamiento "desde hace muchísimos años". Además, Andrés destacó la calidad humana de Seydu y Youssou N'Dour, ya que "es muy importante que un artista esté implicado no sólo con la música sino también con la solidaridad de sus pueblos".

Asimismo, José Luis Andrés apuntó que este concierto "culminará el éxito" de esta segunda edición del 10dB, que comenzó el pasado cuatro de mayo y finalizará el día 14, y añadió que "la cultura tiene que ser un exponente en los municipios y para todo el pueblo".

'INMIGRACIÓN, ¿POR QUÉ?'

Por otra parte, preguntado sobre la inmigración de África a Europa, Youssou N'Dour anunció que tiene un proyecto que está a punto de iniciar llamado 'Inmigración, ¿por qué?, inmigración, ¿por qué no?', con el que intenta que "mucha gente no tenga que arriesgar la vida por venir hasta aquí y encontrarse lo más trágico". En este sentido, explicó que "mucha gente se juega la vida pensando que van a encontrar un mundo mejor en Occidente, y en realidad lo que encuentran es más tragedia que la que dejan atrás".

Así, explicó que intentará "hablar con la gente joven para que sean conscientes de que no se puede arriesgar la vida por tan poco, y con las partes políticas en Occidente para ver si se consigue mejorar las condiciones de vida en el continente africano", cuya situación política es "tristemente muy mala", aseveró.

En este sentido, Seydu dijo que a él España lo acogió "con los brazos abiertos", aunque lo pasó "muy mal", pero que ha visto a muchos "arriesgar la vida" para llegar "a la tierra prometida, a esa tierra soñada", pero que "en realidad es mucha más tragedia". Además, destacó que "esas personas que arriesgan la vida son personas que no han tenido lo mínimo que se merece un ser humano en sus tierras natales, que es educación para que ellos sean útiles a su propia vida".

Asimismo, Seydu criticó que desde Occidente siempre "se ha intentado dar limosna a África, pero África no necesita eso, sino más enseñanza, más escuelas, más ayuda para que la gente sea feliz dentro de su continente y no tengan que arriesgar la vida para llegar a Occidente".

Además, consultado por su proyecto solidario en Dakar, Youssou N'Dour explicó que se trata de recuperar antiguos cines "que han ido perdiendo lo que tenían como centros de cultura" para "mejorarlos y hacer que puedan funcionar y que los niños tengan un lugar donde estar y no en la calle".