VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La zarzuela 'El rey que rabió', del compositor alicantino Ruperto Chapí, llega al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia el próximo domingo, 10 de enero, con un nuevo montaje escénico, a cargo del director Emilio Sagi, una versión moderna "llena de elegancia, de poesía y de humor", que tiene como objetivo transmitir "glamour y positividad" para "sacar al espectador del mundo en el que vive todos los días".
Con estas premisas, Emilio Sagi presentó hoy a los medios de comunicación su visión sobre 'El rey que rabió', acompañado por el director musical de la obra, José Miguel Pérez Sierra y por varios de los cantantes protagonistas, los tenores Pablo Martín y Manuel de Diego, que interpretan el papel del rey y las sopranos Elena de la Merced y María José Moreno, que hacen el papel de Rosa. El máximo responsable del montaje escénico indicó que esta zarzuela de Chapí es una obra "llena de arte y de encanto" y por este motivo remarcó que su intención es hacer "una alta comedia elegante que nos haga reír".
En este sentido, Sagi invitó a todo el público valenciano a ver esta producción, que se representará también los días 11, 13, 15, 16 y 17 de enero, además de una función didáctica dirigida a los estudiantes el día 14, porque "incluso la gente a la que no le gusta la ópera se lo va a pasar muy bien", subrayó. Asimismo, el director escénico destacó que la partitura de Chapí es "muy moderna", ya que "está llena de efectos irónicos de gran finura", afirmó. Además, indicó que la "deliciosa" música de Chapí está interpretada por "grandes cantantes que hacen de actores y actores que cantan". A este respecto, destacó que el Cor de la Generalitat es "muy dúctil" y el escenario "está perfectamente organizado".
El argumento de 'El rey que rabió' describe las peripecias de un rey que quiere vivir como sus súbditos. Para ello, se disfraza de campesino para pasar desapercibido y se acaba enamorando de una joven plebeya. Para Emilio Sagi, el texto de la obra, lleno de "diálogos divertidos" tiene también la "huella" de la ironía y el humor de uno de los autores del libreto, Vital Aza. No obstante, en la versión actual que estrenará el Palau de les Arts, el director escénico anunció que ha querido impregnar los escenarios de la obra con la "estética del pop", por lo que aseguró que "la imaginería que el público va a ver es muy pop, algo que estoy seguro que a Chapí le habría encantado", indicó.
Dentro de este rasgo de modernidad, Emilio Sagi animó al público infantil y juvenil a ver esta zarzuela, ya que "tanto los trajes como la escenografía o la coreografía va a ser muy espectacular, por lo que va a gustar mucho a los niños, que además van a entender el lenguaje", afirmó. En este sentido, indicó que el país que se representa en esta nueva versión, --del que no se dan datos reales en el texto original--, "es como el país de Nunca Jamás de Peter Pan, un sitio lleno de nostalgia y ternura donde nada es como la vida real", aseguró.
Por otra parte, Sagi aseguró que este tipo de zarzuelas "son como las comedias madrileñas del cine actual, donde los protagonistas son la gente del pueblo". A este respecto, puso como ejemplo el coro de los pajes, que aparecen en escena "como una gran petardez" pero que "es justamente lo que yo he querido resaltar" por la gracia que tiene.
VERSIÓN ÍNTEGRA
Por su parte, el director musical de la obra aseguró que para esta nueva producción se ha trabajado en recuperar una "versión íntegra" de la partitura original de Chapí, "algo que pocas veces se ha hecho", indicó Pérez Sierra, quien desveló que hay interludios sinfónicos que no existen en la mayoría de grabaciones y que son "los más desconocidos". A este respecto, señaló que "hemos tratado de dar al público esta zarzuela tal y como la concibió Chapí".
Por otro lado, Pérez Sierra afirmó que, en el aspecto musical, se ha tratado la edición crítica de Tomás Marco, y destacó que se ha "limpiado" la partitura de "tradiciones arcaicas y absurdas" porque el objetivo es "sacar lo mejor de la zarzuela". Además, aseguró que la partitura "comparte rasgos de la opereta francesa en lo que a elegancia y glamour se refiere". Pérez Sierra también destacó la "excepcional relación" que hay entre la música y el texto de Vital Aza, pues "con la música se resaltan los momentos más dulces, más elegantes o los más glamourosos de la historia", señaló.
Por su parte, los cantantes principales de esta producción aseguraron "estar encantados" de trabajar en el Palau de les Arts. En concreto, el tenor Manuel de Diego afirmó que cantar en el coliseo valenciano ha sido "todo un regalo", y además, "estar "rodeado de un gran elenco de actores y artistas ha sido una experiencia maravillosa". Al ser preguntado por la revitalización actual del género de la zarzuela, el tenor precisó que "desde hace tiempo los grandes teatros españoles vienen haciendo zarzuela con mucha dignidad". La soprano María José Moreno animó a todo el público valenciano a venir a ver esta obra "porque es muy divertida" y su compañera de reparto, Elena de la Merced, aseguró que es un montaje "muy respetuoso" con el texto y con la música por lo que auguró "un resultado fantástico".
Al ser preguntados por otra producción contemporánea de 'El rey que rabió', cuyo montaje, a cargo de Luis Olmos, se ha venido representando en el Teatro Zarzuela de Madrid, los responsables de la versión que vendrá a Valencia señalaron que "son dos visiones diferentes de una misma obra, dos puntos de vista", y añadieron que "tanto la partitura como el texto dan para hacer muchas producciones", ya que se trata de una obra "muy bien acabada" y compuesta por "uno de los más grandes compositores" como Chapí, "y con más motivo en este momento, que se celebra el centenario de su muerte", subrayaron.