Cultura.- Zubin Mehta presenta sus memorias en castellano y con un capítulo inédito sobre su 'Romance con España'

Afirma que no imagina un "lugar mejor donde cumplir mis sueños operísticos" que en el Palau de les Arts con la Tetralogía

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 24 abril 2007 17:21

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de orquesta Zubin Mehta (Bombay, India, 1936) presentó hoy en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia la edición en castellano de su autobiografía, 'La partitura de mi vida. Memorias', en las que el maestro ofrece por primera vez en castellano una reflexión "franca, desnuda y personal" tanto de "los aciertos como de los errores" de su carrera e incluye un capítulo inédito que, bajo el título 'Romance con España', describe sus vínculos con el país y, en especial, su experiencia en el coliseo valenciano.

El volumen, que hoy mismo ha salido al mercado lanzado por Rivera Editores, recupera la edición publicada el pasado año en alemán y traduce al castellano --gracias al trabajo de Alfredo Brotons y Antonio Gómez-- las distintas etapas de la trayectoria creativa personal del afamado director, desde su infancia y juventud en Bombay hasta su trabajo en la ópera de Munich, pasando por sus años de aprendizaje en Viena, Montreal, Los Ángeles y la Orquesta Filarmónica de Israel.

Aunque no se trata de un libro técnico, Mehta confía que pueda ser "instructivo para las jóvenes generaciones, sobre todo porque habla de errores que espero que los jóvenes directores eviten". En este sentido, recomendó a los talentos emergentes "permanecer siempre abiertos a las sugerencias para poder aprender de los propios fallos". Con este libro, Mehta siente "que ha cambiado la situación y he pasado de ser el joven director a la persona madura que debe transmitir sus conocimientos", expresó.

Zubin Mehta reconoció que cuando el editor alemán le propuso hacer un libro de memorias, "mi primera intención era hacer un análisis de cinco o seis sinfonías fundamentales pero rechazaron esta idea porque me dijeron que no venderíamos más de 500 ejemplares", bromeó. Por ello, y a pesar de que escribir una historia "personal me pareció al principio muy difícil", el artista redactó una autobiografía que no se ahorra detalles sobre su familia, con múltiples referencias a su mujer, Nancy, y afectos personales.

Con ocasión de la publicación de las memorias en castellano, Mehta ha añadido un capítulo final que reseña la intensa relación profesional que ha mantenido con España desde que en 1964 dirigió a la Orquesta Nacional de España en la Alhambra de Granada. En este apartado, escrito en Valencia, se hace mención especial a su trabajo en el Palau de les Arts, del que asegura que "hace tiempo que no me sentía tan como en casa, con un grupo de creadores tan entusiasta y equilibrado" y se refiere con especial cariño a la intendente del Reina Sofía, Helga Schmidt, y al director musical, Lorin Maazel.

"No me puedo imaginar un lugar mejor en el que poder cumplir mis sueños operísticos que trabajando en la producción de 'El anillo del nibelungo' junto a La Fura dels Baus", añade el maestro.

Precisamente, sobre las dos primeras partes de esta Tetralogía que estos días ensaya en el teatro de ópera, Zubin Mehta aseguró que "yo no tengo ningún problema con su autor Richard Wagner, sino que es Israel quien lo tiene porque todavía quedan en ese país muchas personas con números en los brazos", recordó en referencia a las marcas de los judíos que estuvieron en campos de concentración nazis.

WAGNER E ISRAEL

Agregó al respecto que "en Israel no hay ninguna ley del Gobierno" que impida tocar a Wagner pero se trata de "respetar a estas personas y de no insultar su memoria", ya que obras de este compositor se escuchaban en los campos de exterminio, dijo. En tono más distendido, declaró que en Israel "sí hay gente que tiene un Mercedes pero no escuchan a Wagner".

Zubin Mehta presentó sus memorias en un acto celebrado en el Aula Magistral del Palau de les Arts al que asistieron directores, músicos y compositores valencianos, como Bernardo Adam Ferrero, Josep Vicent, Manuel Galduf o Vicente Roncero. En este foro, Mehta reconoció que aún "no conozco la música valenciana" e invitó a todos los jóvenes directores de la Comunitat a acudir a presenciar los ensayos. No impartirá en cambio clases magistrales porque "trabajo aquí más de 14 horas", afirmó entre risas.

Asimsimo, el director no descartó escribir en los próximos años una continuación de estas memorias, ya que las publicadas ahora reflejan "la mitad de mi vida; así me siento", aseveró.

Contenido patrocinado