El CVC reclama a la Generalitat un plan estratégico para garantizar el futuro de los archivos de RTVV

Instalaciones de RTVV en Burjassot (Valencia).
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 14:39

Dice que quedan más de 100.000 imágenes por digitalizar y que se tardará unos diez años en inventariar todo el material con el personal actual

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) reclama a la Generalitat que presente un plan estratégico que garantice el futuro de los archivos de Radio Televisión Valenciana (RTVV) tras su cierre, así como una propuesta concreta para inventariar y digitalizar "en un tiempo breve" todos los fondos presentes y futuros del antiguo canal público.

Así figura en el 'Informe sobre la situación actual de los archivos de RTVV', que ha aprobado este lunes el órgano consultivo en el pleno del mes de enero. El documento es fruto de la visita que varios miembros del CVC realizaron el 23 de octubre de 2014 al complejo de RTVV en Burjassot (Valencia), donde se reunieron con dos miembros de la Comisión Liquidadora, la jefa del departamento de documentación y responsable del departamento de información.

El documento realiza una radiografía de la situación actual de los fondos audiovisuales de la televisión y a radio valencianas, atesorados durante años antes del cese de las emisiones del 29 de diciembre de 2013. De esta manera, en el dictamen se señala que en estos momentos hay 23 personas inventariando y digitalizando archivos.

Además, detalla que el archivo audiovisual consta de 250.000 cintas; hay 50.000 horas de imágenes digitalizadas y quedan 101.800 pendientes. Asimismo, el archivo sonoro de la televisión consta de 12.000 CD; el de la radio incluye 3.500 DAT, 28.000 registros en el servidor y 30.000 CD.

El CVC constata que los materiales de las delegaciones de Castellón de la plana y Madrid, como los libros y discos, están correctamente registrados y catalogados. También los libros de la radio están ya registrados y catalogados pero no el material discográfico y de otros soportes, que ya ha llegado a las instalaciones de Burjassot pero que se encuentra sin registrar ni catalogar. Falta inventariar, añade, entre otros muchos, los fondos procedentes de la delegación de Alicante y de Ràdio 9 en parte.

HISTORIAS CLÍNICAS TRABAJADORES

El informe se refiere también al "archivo sanitario" --es decir, las historias clínicas de los extrabajadores--, que se custodia en la instalaciones de RTVV y a una parte no significativa del archivo administrativo que también está en el edificio de Burjassot y el resto se conserva en los almacenes de una empresa especializada en conservación de documentos.

En este sentido, el informe recoge que a los miembro del CVC se le informó de que el contrato con la empresa Recall Information Management finalizaba en diciembre de 2014 y que la Comisión Liquidadora recomendaría no renovar el contrato y trasladar la documentación a las dependencias de RTVV. Según la información recibida, añade el CVC, "esa documentación ya estaba almacenada por empresas externas cuando RTVV estaba operativa".

El organismo comenta igualmente que se han digitalizado unas 50.000 horas de grabación audiovisual y se intentan priorizar las grabaciones únicas y las de hechos irrepetibles. Calculan que con los trabajadores actuales y añadiendo los archivos de la radio y los de Madrid, Alicante y Castellón, tardarán unos 10 años en digitalizar e inventariar el material del que actualmente disponen.

El informe ha recibido el visto bueno del pleno del CVC con algunas ligeras modificaciones para eliminar los términos considerados "subjetivos" por algunos consejeros y reformar una consideración en la que se sostiene que l existencia de un televisión pública valenciana sería la mejor manera de garantizar el futuro y buena conservación de los archivos de RTVV, que "no son solo una noticia, sino patrimonio e historia" de los valencianos, ha declarado el secretario de la institución, Jesús Huguet.

Además, en sus conclusiones el CVC recomienda que los trabajos de la Comisión Liquidadora acaben "cuanto antes mejor" (aunque aquí se ha recordado que las sucesivas renuncias de varios liquidadores en los últimos tiempos); y califica de "prioritario" que la Generalitat asuma su responsabilidad de guarda y custodia de todos los archivos, tanto administrativos como audiovisuales. "Es necesario evitar la fragmentación de los archivos que supone situarlos en diversos depósitos; por tanto, e conveniente ubica en un espacio único todos los archivos, tanto los administrativos como los audiovisuales", agrega.

SUBROGAR A 23 EMPLEADOS

El CVC cree también conveniente que, "al menos se subroguen los 23 trabajadores actuales a la Generalitat para evitar que se detenga el proceso de catalogación, registro y digitalización de los diferentes archivos". "Igualmente, --prosigue--, habría que acelerar el proceso de digitalización a fin de evitar el deterioro de los registros" y, finalmente, apuestan por elaborar un plan de uso de los archivos por parte de particulares e instituciones.

También anima la entidad cultural a que el Ejecutivo valenciano apruebe un presupuesto para el año 2015 que permita alcanzar todos los objetivos mencionados y a que defina cuál será el procedimiento de traspaso del archivo de RTVV a la Generalitat.