Publicado 09/09/2021 18:27CET

Dalmau se despide: "Nunca he concebido la política como un puesto fijo"

Archivo - El vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, en imagen de archivo
Archivo - El vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, en imagen de archivo - I. CABALLER/CORTS - Archivo

VALÈNCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, en su último día en el cargo antes de dejar este viernes el Consell, ha destacado que ejercer de responsable autonómico "ha sido una experiencia vital" y ha asegurado que "nunca" ha concebido la política "como un puesto de trabajo fijo, sino como un servicio público en el que uno debe dejarse la piel del primer al último día y luego regresar a su oficio".

"Y es lo que haré a partir de mañana: volver como profesor a la Universitat de València con los deberes hechos", ha señalado, al tiempo que ha valorado que ser vicepresidente de la Generalitat y responsable de sus políticas de vivienda "ha sido de las cosas más importantes" que ha hecho en su vida, y a lo que ha dedicado "todas sus fuerzas durante más de dos años". "Hoy llega el momento de dar un paso al lado", ha escrito en un mensaje publicado en sus redes sociales.

En la misma publicación, Martínez Dalmau --que este viernes será sustituido por el hasta ahora director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca-- ha destacado que desde su departamento en el gobierno valenciano "nos hemos esforzado cada día para poner los derechos sociales en el centro de las políticas, y en particular el derecho a una vivienda digna" y ha considerado que este hecho "se está consiguiendo": "La vía valenciana por el derecho a la vivienda es una realidad irreversible y un referente a nivel estatal y europeo".

En esta línea, ha incidido en que "uno de los hitos" de su gestión ha sido la puesta en marcha del tanteo "para hacer frente a la especulación y ampliar el parque público". "Es un mecanismo de compra con el que hemos podido adquirir casas incluso a un euro y evitar que fueran a parar a manos de los fondos buitre", ha aseverado, al tiempo que ha indicado que "en solo dos años hemos ampliado el parque público en cerca de 500 nuevas viviendas repartidas en 67 municipios valencianos". "En total, una inversión pública de más de 25 millones de euros", ha agregado.

Asimismo, ha puesto en valor que "después de una década en la que ha estado paralizada la promoción pública" desde el gobierno valenciano "se han reactivado nuevas promociones de vivienda con el Plan 2400".

"Siempre hemos confiado en los ayuntamientos: hemos puesto sobre la mesa programas de ampliación de los parques públicos municipales y de actuaciones urbanas. Hemos atendido las necesidades de la juventud poniendo el acento en impulsar su derecho a la vivienda con mecanismos de ayudas específicas al alquiler y a la compra de vivienda joven. En total, 3,4 millones de euros invertidos en dignificar el acceso de la juventud a la vivienda", ha escrito Martínez Dalmau.

Paralelamente, ha incidido en la importancia del liderazgo de la Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental TESA, que "nos ha permitido coordinar las políticas verdes del Consell y sus acciones para la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático". "Porque el futuro será verde, o simplemente no será", ha sostenido.

En este sentido, ha valorado que el decreto de Viviendas Vacías que se aprobará "próximamente" será "pionero en el Estado y facilitará el acceso al alquiler movilizando al menos 20.000 viviendas deshabitadas que ahora están en manos de grandes tenedores". "Porque no puede haber gente sin casa y casas sin gente", ha defendido.

APOYOS

En su último día como vicepresidente segundo del Consell, Martínez Dalmau ha subrayado que el objetivo del gobierno del Botànic "es mejorar la vida de la gente" y ha destacado en este sentido que "contar con el apoyo del 'president' Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra, la consellera Rosa Pérez Garijo y el resto del Consell ha sido una experiencia vital". Nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento", ha añadido.

Al respecto, ha reflexionado que, "aunque no siempre ha sido fácil", las portavoces de Vivienda del Botànic en Les Corts Valencianes --Naiara Davó (Unides Podem), Sabina Escrig (PSPV) y Belén Bachero (Compromís) "en todo momento han defendido con firmeza las políticas de la Vicepresidencia segunda". "Gracias por el trabajo conjunto", les ha agradecido.

En cuanto a la oposición, Dalmau ha manifestado que aunque con su trabajo "podemos detectar errores y mejorar", Alfredo Castelló (PPCV), Mamen Peris (Cs) y Miguel Pascual (Vox) "han mostrado su interés y conocimiento en las políticas de vivienda y han aportado soluciones". "Siempre, por encima de cualquier diferencia, me he sentido escuchado", ha valorado.

Así, ha apuntado que "si hemos superado las dificultades ha sido gracias al personal al completo de la Vicepresidencia segunda, sin quienes nada de lo que hemos hecho hubiera sido posible". "No hay democracia sin medios de comunicación, de ahí mi gratitud hacia sus profesionales, en particular a los valencianos", ha agregado.

Por último, ha agradecido el "apoyo" que "siempre" ha sentido por parte de Podem: "Hemos demostrado que cuando gobernamos nosotros, lo hacemos para las mayorías y sin que nos tiemble el pulso". "Miles de personas creen en Podemos como instrumento democrático para mejorar la vida de la gente, y cada día se empeñan en ello. Un paso al lado no significa nunca un paso atrás. No lo dudéis: ¡Sí se puede!", ha finalizado.

Contador