Actualizado 27/01/2012 14:35 CET

El decano de jueces de Valencia dice que el juicio contra Camps y Costa fue por jurado porque lo fijaba la ley

El Juez Decano De Valencia, Pedro Viguer
EUROPA PRESS

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, ha afirmado que el juicio contra el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel' se realizó con un jurado popular porque así lo establecía la ley.

Viguer se ha pronunciado en estos términos tras presentar la Memoria de los Juzgados de Valencia de 2011, al ser preguntado por qué opinaba sobre el hecho de que en este juicio contra Camps y Costa --que concluyó con una absolución-- fuera más alto el coste de celebración que el total de la multa solicitada por las acusaciones.

Al respecto, el decano de los jueces ha indicado que la ley preveía que este juicio "tenía que celebrarse con jurado", y ha subrayado que el jurado "es una institución que regula el artículo 125 de la Constitución Española".

Y la existencia del jurado se debe --ha agregado-- a que los ciudadanos tengan derecho a participar en la Administración de Justicia a través de este organismo. Así, ha puntualizado que en este caso, "éste era el procedimiento que había que seguir y, por lo tanto, no es una cuestión judicial".

"Los jueces --ha puntualizado-- han hecho lo que tenían que hacer, elegir el procedimiento que tocaba y continuar su tramitación hasta el final, ahí radica su función", ha apostillado.