VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La aceleradora Demium Startups --con anterioridad Momentum Statup S.L.-- ha exigido este viernes una rectificación al concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, y ha negado tener vínculos con el PP o con el consistorio de la ciudad.
Así lo ha asegurado en un comunicado en el que quiere desmentir las afirmaciones realizadas el pasado miércoles por el síndic de la coalición, quien acusó al equipo de gobierno municipal de "utilizar descaradamente dinero público para beneficiar a empresas y personas en el entorno del PP" con la adjudicación de 'Ayudas SEED VLComprende 2014', en las que aseguraba que se concedieron hasta 94.000 euros --de un total de 480.000 presupuesto-- a seis empresas vinculadas a Momentum Startup S.L. (posterior Demium), firma que a su vez formaba parte de la comisión de valoración que decidía entre los proyectos presentados.
La firma ha negado la acusación de haber constituido cinco startups para recibir una subvención en diciembre, "cuando todas ellas llevaban en funcionamiento desde antes del verano" y ha añadido que "ninguno de los directivos de esta lanzadera a los que acusó Ribó tienen vínculo alguno con el ayuntamiento de Valencia ni con el Partido Popular".
En este sentido, la firma recalca que las acusaciones de Ribó "sobre los vínculos de Demium Startups con el ayuntamiento de Valencia para la entrega de las ayudas Seed Valencia Emprende son falsas". "Nosotros nos dedicamos a ayudar a más de 100 emprendedores al año a poner en marcha sus proyectos, independientemente de quién gobierne. Ni nos interesa lo que suceda en los despachos del Partido Popular ni en los de ningún otro partido político", ha asegurado Jorge Dobón, consejero delegado de esta aceleradora.
Asimismo, afirma que Demium Startups "no votó a favor de la subvención para ninguna empresa participada por esta sociedad" y explica que el jurado de las Ayudas Seed Valencia Emprende "está compuesto por todas las aceleradoras y agentes que participan en el ecosistema emprendedor valenciano (Plug and Play, Business Booster, Lanzadera, Valida, Social Nest, CVBAN, Momentum, CEEI, Cámara de Comercio y Fundación Inndea)".
LOS PROYECTOS CUMPLÍAN LOS REQUISITOS DE LAS BASES
"Si el señor Ribó se hubiese informado de las regulaciones del concurso, sabría que nosotros en ningún caso podemos participar en la votación de cualquier empresa donde como sociedad, o a título individual alguno de los socios, hubiera cualquier tipo de vinculación", ha precisado Jorge Dobón. Del mismo modo, ha defendido que todos los proyectos que han sido beneficiados con la subvención, entre los que se incluyen cinco de las doce startups aceleradas por Momentum que se presentaron al concurso, "cumplían con los requisitos establecidos en las bases".
Jorge Dobón ha hecho hincapié en que en el último año "hemos impulsado 15 empresas, todas de nueva creación y con proyectos innovadores. Éstos son los dos requisitos para la obtención de estas ayudas, por lo que no es excepcional que 5 startups de nuestra aceleradora los hayan cumplido".
En esta línea, incide en que ninguno de los proyectos que ha lanzado y que se han visto beneficiados de la ayuda se creó para recibir dicha subvención. "Todos los proyectos fueron arrancados antes de junio de 2014 y la fecha de constitución de las sociedades es anterior a la de la percepción de la ayuda, salvo en dos casos en los que se operaba bajo la fórmula de autónomo antes de constituirse en sociedad limitada, habiendo constancia de su actividad en distintos canales", ha indicado.
RAZÓN DEL CAMBIO DEL NOMBRE
Así, ha insistido en que el cambio de nombre de su sociedad "no obedece a ninguna causa oscura, sino a un requerimiento de Momentum Project de BBVA y ESADE". Según Jorge Dobón, "en abril de 2014 nos mandaron un email en el que entendían que estábamos haciendo un uso ilícito de su marca registrada y nos invitaban a solucionar el conflicto de manera amistosa".
En esta línea, ha recalcado que la sociedad Bionos Biotech, mencionada también por Ribó, "no tiene ninguna vinculación con esta aceleradora" y Joaquín Durán "tampoco tiene ninguna relación laboral o societaria con dicha empresa".
Para Jorge Dobón, con esas declaraciones "se ha vulnerado el derecho al honor de esta aceleradora mediante acusaciones falsas". "Entendemos que en período pre-electoral los partidos políticos inicien una guerra de difamaciones, pero ni estamos ni queremos entrar en ese juego", ha apuntado, para asegurar que su objetivo es "apoyar a los emprendedores y a lanzar startups innovadoras de base tecnológica. No nos preocupa lo que pase en la arena política, pero tampoco podemos permitir que se nos utilice con mentiras y falsas acusaciones", ha advertido y anuncia que se reserva el derecho a emprender las acciones legales pertinentes para restaurar su honor.