Desarticulado un grupo dedicado a robar material en casas y empresas y enviarlo a Rumanía

Actualizado: viernes, 9 julio 2010 19:40

CASTELLÓN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Castellón han desarticulado un grupo organizado dedicado a robar material en viviendas, empresas y locales comerciales y enviarlo a Rumanía. En total, los policías han detenido a 18 personas -- de edades comprendidas entre los 22 y 53 años, y de nacionalidad rumana--. Entre los arrestados se encuentran los responsables de los transportes de los efectos sustraídos y dos personas, localizadas en el aeropuerto de Manises (Valencia), a su llegada procedentes de Rumanía con el dinero de la venta de una parte del botín.

El grupo actuaba en dos 'baterías' --equipos-- de tres o cuatro individuos, que vestían ropas oscuras, pasamontañas y guantes para camuflarse. Accedían a las casas por la parte posterior y oculta al camino principal de acceso, por zonas con mucha vegetación para así facilitar su huida.

Sustraían principalmente aparatos electrónicos, informáticos, joyas y dinero. Los objetos de más valor eran escondidos entre ropas y embalados en cajas que después transportaban por carretera hasta Rumanía.

Para vencer los cierres de las viviendas, realizaban cortes en las vallas perimetrales por los que pasaban de una finca a otra, normalmente en zonas de huerta. Si la orografía del terreno se lo permitía asaltaban todas las casas de una margen del camino. Una vez en los patios, accedían al domicilio arrancando las verjas de seguridad de las ventanas de la planta baja, o bien, fracturaban la puerta de acceso si carecía de elementos de seguridad.

Además, si en los domicilios donde actuaban había animales domésticos que pudiesen hacerles frente, los neutralizaban mediante pistolas lanza ganados o eléctricas que fueron intervenidas en los registros, ya que los animales se encontraban en malas condiciones después de los robos.

En otras urbanizaciones de la capital en las que la orografía es montañosa, al ser la mayoría de las calles en pendiente más o menos pronunciada y mejor iluminadas, los miembros de este grupo forzaban los cajetines de las farolas y cortaban la luz de la calle elegida para cometer los ilícitos.

Enviaban el material sustraído a Rumanía en cajas con ropa Dentro de la organización existían varias células, algunas dedicadas a cometer los robos y los hurtos, mientras que otras eran las responsables de embalar los objetos sustraídos en grandes cajas.

Posteriormente transportaban las cajas por carretera hasta Rumanía. Para evitar ser interceptados en el trayecto se servían de un vehículo 'lanzadera', que circulaba varios kilómetros por delante del vehículo de carga, a fin de detectar los posibles controles policiales.

Los agentes han practicado cinco registros, en los que han recuperado gran cantidad de electrodomésticos de línea blanca, aparatos electrónicos de video y audio, equipos informáticos, teléfonos móviles y otros efectos. También han recuperado 24 vehículos, dos armas simuladas, una pistola eléctrica, una pistola lanza ganados, y cuatro sprays de defensa personal.

La operación, realizada por agentes de la Comisaría Provincial de Castellón, continúa abierta para lograr esclarecer todos los hechos en los que hubiesen podido participar y localizar a los propietarios de los objetos recuperados. Al grupo desarticulado se le relaciona con diversos robos cometidos en las zonas de La Marjalería, Serrallo y urbanizaciones de la zona norte de la capital, así como con otros asaltos en diferentes localidades de la provincia.