Publicado 28/11/2021 13:36CET

Detenida en Orihuela por utilizar su cuenta para recibir dinero de estafas a personas con pocos recursos

Archivo - Coche de la Policía Nacional
Archivo - Coche de la Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL - Archivo

Recibió ingresos y transferencias por más de 8.000 euros que luego derivaba a otras cuentas a su nombre haciendo de "mula"

ALICANTE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer como presunta autora de una simulación de delito tras descubrir que había denunciado movimientos fraudulentos en una cuenta bancaria a su nombre de los que finalmente se demostró que se había beneficiado al haber hecho de "mula" para presuntas estafas cometidas en internet, hechos con los que obtuvo un beneficio superior a los 8.000 euros.

La investigación de los hechos se inició en el mes de mayo, cuando la detenida interpuso una denuncia como víctima de un delito de estafa, en la que manifestaba que sobre el mes de abril había abierto una cuenta bancaria en la que, posteriormente, según la propia entidad, se habían producido una serie de movimientos bancarios que pudieran ser fraudulentos.

Asimismo, aseguró que la tarjeta bancaria vinculada a la cuenta la había extraviado con el número PIN apuntado en una de sus caras. Según parece, la entidad bancaria le dijo que otras entidades estaban reclamando varios pagos. Sin embargo, afirmó no haber sufrido ningún perjuicio económico, puesto que ella no había ingresado ningún dinero en la cuenta.

De las investigaciones se han hecho cargo los agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Orihuela, quienes descubrieron signos de que posiblemente la denuncia fuera simulada y que la denunciante quisiera ocultar otro posible hecho.

Tras analizar toda la información recibida de la entidad bancaria, pudieron comprobar, en primer lugar, que la cuenta reflejaba más de 40 movimientos entre ingresos, transferencias, cargos, retiradas y otros movimientos de efectivo, por un total de 8.239 euros.

Estos movimientos bancarios procedían desde ciudades como Madrid, Huelva, Sevilla, València, Barcelona, Cádiz, Vizcaya, Córdoba y Alicante. Posteriormente, desde esta cuenta, se había transferido gran parte de este dinero recibido a otras dos cuentas.

Los agentes focalizaron entonces la investigación sobre estas dos cuentas descubiertas, que dio como resultado que estaban a nombre de la propia denunciante de los hechos, así como que había movimientos bancarios a favor de una empresa especializada en el sector de los anuncios para la publicación de anuncios a través de internet.

Este nuevo hallazgo llevó a los investigadores hasta el verdadero fin de tales operaciones bancarias: el descubrimiento de una trama criminal que ofrecía créditos y préstamos personales de dinero rápido en páginas web dirigido a personas con problemas económicos a nivel nacional.

De este modo, los investigadores concluyeron que la arrestada presuntamente había abierto la cuenta bancaria hacer de "mula" en una trama dedicada a la comisión de estafas y blanqueo de capitales derivados de estos ilícitos crediticios.

De hecho, la detenida ya estaba siendo investigada por un Juzgado de Instrucción de Sevilla como presunta autora de un delito de estafa, como miembro de una red criminal internacional donde hacía la función de "mula". La arrestada había recibido ingresos de efectivo en sus cuentas que posteriormente derivaba a otras, obteniendo un porcentaje que podría oscilar entre el 10 y el 20 por ciento de las cantidades recibidas. El concepto de alguna de estas transacciones era "propio", "mío", "salario" o "envío de dinero".

En cuanto al delito que se le imputó, según el atestado policial, la detenida debió interponer su denuncia cuando fue consciente de que estaba siendo investigada por diversas unidades policiales, con el fin de intentar eludir futuras responsabilidades.

La arrestada, una mujer de 45 años de edad, de nacionalidad española y nacida en Colombia, sin antecedentes previos, ha sido puesta en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales, pendiente de ser citada para comparecer en sede judicial.

La Policía Nacional recomienda desconfiar de este tipo de créditos rápidos de conseguir que suelen publicarse en las páginas web de anuncios de venta de artículos y que carecen de cualquier respaldo fiable, donde posiblemente estén siendo víctimas de un delito de estafa, ante lo cual se aconseja interponer denuncia en una Comisaría para que se investiguen los hechos.

Para leer más