Detenido en Alfarrasí por incitar al odio y a la violencia contra musulmanes desde una red social

Detenido por incitación al odio en Alfarrasí
GC
Actualizado 26/02/2019 14:18:44 CET

En su casa guardaba gran cantidad de armas de fuego, algunas históricas o con inscripciones neonazis

VALÈNCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Alfarrasí (Valencia) a un hombre de 44 años por presuntamente incitar de modo directo al odio y la violencia contra los musulmanes y el colectivo de inmigrantes a través de una conocida red social.

En su domicilio acumulaba gran número de armas de fuego y de todo tipo (blancas, históricas y material bélico de exposición), varias de ellas con inscripciones neonazis y simbología de extrema derecha, informa el instituto armado en un comunicado.

La operación 'Vidas' arrancó a raíz de las publicaciones de este hombre, de nacionalidad española, de contenido violento y xenófobo en un perfil de Facebook desde hacía meses. Al parecer, incitaba de modo claro y directo al odio y a ejercer la violencia contra los colectivos de inmigrantes y musulmanes (islamofobia).

Los investigadores han analizado cientos de mensajes realizados por el arrestado, algunas de ellas de contenido extremadamente violento y con referencias al uso de armas de fuego. La publicación de este material en internet era abierta y sin ningún tipo de restricción, por lo que pudieron llegar a cualquier usuario de la red social.

Ante la gravedad de los contenidos, las pesquisas permitieron identificar al usuario y a su detención como presunto autor de un delito contemplado en el artículo 510 del Código Penal, en el marco de unas diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 2 de Ontinyent (Valencia).

MATERIAL DE LA II GUERRA MUNDIAL

Previamente, los agentes realizaron un registro en la vivienda del detenido e intervinieron tanto su móvil para estudiarlo como un total de 16 armas de fuego, cerca de un centenar de armas blancas de todo tipo y dimensiones, gran cantidad de munición metálica e incluso material bélico de la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos.

Varias de las armas blancas intervenidas están grabadas con simbología nazi y de extrema derecha, hecho que refuerza la investigación. El material fue intervenido por la Guardia Civil y puesto a disposición del juzgado de Ontinyent.

La investigación ha estado coordinada por la Fiscalía encargada de la investigación de los delitos de Odio en la provincia de Valencia, entre la sección de Información de la Guardia Civil de la zona de Valencia y la jefatura del servicio de Información UCE-3.

Esta operación se enmarca dentro de una de las prioridades establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad: la investigación y persecución de los delitos de odio, visible tras la reciente aprobación del plan de acción de lucha contra los delitos de odio.

Contador