Detenidos Los Presuntos Responsables De Una Plantación De Marihuana En La Ribera Alta - GUARDIA CIVIL
VALÈNCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntos responsables de una plantación de marihuana en la comarca valenciana de la Ribera Alta cuando intentaban deshacerse de 202 plantas quemándolas en una hoguera. Además, se han aprehendido 40 kilogramos de cogollos y un arma de fuego larga escondida en un aljibe a tres metros de profundidad, según ha informado el Instituto Armado.
La plantación se encontraba en una edificación abandonada de una zona situada entre los términos municipales de Tous y Alzira, en una zona conocida como La Garrofera, y fue localizada en una de las vigilancias al detectar un fuerte olor a marihuana.
Los agentes comenzaron con la vigilancia e investigación de la vivienda y observaron en las inmediaciones diversos vehículos al parecer implicados en delitos contra la salud pública. También se observó que durante la noche la edificación contaba con un foco de luz pese a carecer de contador.
Así, la Guardia Civil se personó en el lugar el pasado mes de febrero acompañado de técnicos encargados del suministro eléctrico que, tras realizar las comprobaciones, constataron un consumo "muy elevado" de electricidad, así como la falta de contador y descubrieron un enganche ilegal directamente al alumbrado público.
Mientras se estaban realizando las tareas de medición, los agentes observaron salir humo de una chimenea con un fuerte olor a marihuana, por lo que se procedió a la entrada y registro. Una vez en el interior, los agentes sofocaron la hoguera en la que al parecer se estaba quemando la marihuana y se localizó en la planta baja una habitación utilizada como secadero con 40 kilogramos de cogollos. En la planta superior se descubrió otra habitación con 202 plantas de marihuana, según las mismas fuentes.
Durante el registro de la vivienda, también se localizó un arma larga que habían intentado ocultar lanzándola a un aljibe de unos 3 metros de profundidad. Para su recuperación se precisó la intervención de efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que tuvieron que descender tres metros por la pared del aljibe.
La escopeta figuraba como sustraída desde el año 2018 en la localidad de Alginet. Así, durante el registro se intervino 202 plantas de marihuana, 40 kilogramos de cogollos de marihuana, 20 balastros y 20 focos, según las mismas fuentes.
Los detenidos, dos hombres de 41 y 52 años de edad y de nacionalidad española, han sido arrestados acusados de los delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Alzira.