La Guardia Civil con material de la operación - GUARDIA CIVIL
VALNCIA 24 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas como presuntas integrantes de un grupo internacional acusado de estafar más de medio millón de euros a 18 empresas mediante el método conocido como 'Man in the middle', según ha informado el instituto armado en un comunicado. La investigación la ha llevado a cabo el equipo de delitos tecnológicos de la Guardia Civil de Llíria (Valencia), en el marco de la operación 'Willibon'.
A los detenidos se les considera presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, falsedad documental y de acceso ilícito a datos o programas informáticos. La investigación se inició en el mes de octubre de 2020, a raíz de dos denuncias en las que dos empresas valencianas figuraban como perjudicadas.
El método utilizado había sido la realización de una serie de transferencias mediante engaño, con el que los autores de los hechos se habían apropiado de más de 58.000 euros. Este grupo supuestamente se dedicaba a interceptar las comunicaciones de las compañías utilizando un "malware".
De esta forma, conseguían la monitorización de los correos electrónicos para obtener información empresarial como operaciones empresariales actuales, membretes, logotipos y demás información vital para el posterior ataque informático.
Una vez que tenían bajo su control los correos electrónicos de las empresas, modificaban el contenido de los mensajes, dentro del marco de una operación financiera actual, y concluían cambiando los números de cuenta de los beneficiarios de las transacciones.
Estos números de cuenta eran las llamadas "mulas económicas"; personas que facilitan sus datos personales o el de sus empresas, para la apertura de cuentas bancarias, que son utilizadas por el grupo criminal a cambio de un beneficio económico.
Posteriormente, siempre en menos de 24 horas desde la ilegal obtención en estas cuentas bancarias ilícitas, extraían el efectivo y evitaban el bloqueo de las cuentas, además de dificultar el rastreo por parte de las fuerzas del orden público.
Los presuntos autores de los hechos lograron apoderarse de más de medio millón de euros a través de otras 16 empresas que han sido perjudicadas por la actividad de este grupo criminal.
El equipo de delitos tecnológicos de la Guardia Civil de Llíria pudo localizar once cuentas bancarias de varias entidades financieras, utilizadas para el blanqueo del efectivo obtenido ilegalmente, cinco empresas pantallas (compañías constituidas, pero sin actividad) y diversas "mulas económicas".
REGISTRO EN SEVILLA
Igualmente, los agentes realizaron un registro en un domicilio de la localidad de los Molares (Sevilla), donde intervinieron una gran cantidad de documentación y efectos relacionados con los delitos investigados. Los presuntos autores de los hechos utilizaban tarjetas SIM, a nombre de terceros, para la comunicación entre ellos.
La red tenía una estructura definida, jerarquizada, con roles y funciones específicas y una vinculación "directa" con hechos muy similares cometidos en el año 2020, donde aparecen perjudicadas compañías del Líbano, Alemania, Bélgica y España.
La operación culminó con la detención de tres hombres, de 39, 50 y 52 años, de nacionalidad española, como presuntos autores de delitos de estafa, falsedad documental, acceso ilícito a datos o programas informáticos y pertenencia a grupo criminal. Los agentes han intervenido dos terminales de telefonía móvil, siete tarjetas SIM, tarjetas prepago, documentación de constitución de empresas a nombres de "mulas económicas", documentación bancaria y 4.000 euros en efectivo.
Las diligencias instruidas, hasta el momento, ya que no se descartan nuevas actuaciones, han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Llíria.