Diputación de Castellón refuerza la vigilancia y tratamiento de los focos de cría de mosquitos tras las últimas lluvias

Diputación refuerza la vigilancia y tratamiento de focos de cría de mosquitos tras las últimas lluvias
Diputación refuerza la vigilancia y tratamiento de focos de cría de mosquitos tras las últimas lluvias - DIPUTACIÓN
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 17:50

CASTELLÓ, 3 Jul. (EUROPA PRESS) - -

El Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Castellón está reforzando estos días las actuaciones de vigilancia y tratamiento de los focos de cría catalogados tras las intensas lluvias registradas este pasado lunes en la provincia.

Desde el servicio provincial se han reforzado los equipos de actuación "para dar una respuesta rápida y eficaz ante la posible eclosión de larvas de mosquito en las zonas naturales, haciendo especial énfasis en las zonas inundables de marjalería del litoral castellonense".

Así lo ha indicado el diputado de Medio Natural, José María Andrés, quien ha informado además que, en las primeras inspecciones realizadas 24 horas después de la finalización de las precipitaciones, no se han observado grandes encharcamientos en las zonas de marjalería accesibles, a pesar de que en algunos municipios litorales del sur de la provincia se han llegado a registrar acumulados superiores a 50 litros/metro cuadrado. "Sin embargo, en las acumulaciones de agua detectadas, se han iniciado los tratamientos larvicidas ante la detección de los primeros estados larvarios de mosquito de marjal", ha comunicado el diputado provincial.

"La aplicación de estos tratamientos con la mayor celeridad posible consigue una alta efectividad en la reducción de las poblaciones larvarias de mosquitos en los primeros estados del ciclo vital", ha expresado José María Andrés. Para lograr esa efectividad, se hace uso de un larvicida biológico que únicamente afecta a larvas de mosquito y mosca negra, inocuo para el resto de fauna y flora de estos entornos naturales.

Además de los tratamientos ya realizados tras las lluvias del lunes, durante los próximos días y semanas se van a seguir intensificando las labores de vigilancia y tratamiento para reducir al máximo posible la afección de estos dípteros a la población. Así mismo, desde el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Castellón, se llevará a cabo en las próximas semanas la inspección de las zonas urbanas de los municipios litorales y prelitorales para notificar a los ayuntamientos la situación de la presencia de mosquitos en estos ambientes y asesorar actuaciones frente a éstos.

Al mismo tiempo, desde la institución provincial se recuerda a la ciudadanía evitar cualquier acumulación de agua que puedan tener en sus propiedades privadas y que pueda generar un foco de cría, sobre todo para reducir la incidencia del mosquito tigre, más establecido en las zonas urbanas y que puede ocasionar molestias.

"Los ciudadanos también juegan un importante papel en la prevención de nuevos focos de mosquitos y por ello es más que necesaria su colaboración", ha incidido el diputado de Medio Natural, quien ha concluido reafirmando que en la lucha contra los mosquitos hay que ir todos de la mano, "en la misma dirección, los ciudadanos y las administraciones".

Contador

Leer más acerca de: