La Diputación de Valencia reconoce la trayectoria de Manolo Boix y el trabajo de la Federació de Folklore - RAQUEL ABULAILA
VALÈNCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia, a través de su área de Cultura, entrega este viernes el Reconocimiento de la Cultura 2025 al artista Manolo Boix, Premio Nacional de Artes Plásticas, por su larga trayectoria profesional, y a la Federació de Folklore de la Comunitat por su dedicación y entrega a la cultura popular y tradicional valenciana.
Asimismo, la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, editorial de la institución provincial, reconoce la labor del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana en cuanto a su tarea de apoyo, coordinación y recuperación de las bibliotecas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre.
La Casa de la Cultura de l'Alcúdia acoge la entrega de los galardones, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.
En primer lugar, la corporación entregará el Reconocimiento de la Cultura 2025 a Manolo Boix, al considerarlo "un artista polifacético que ha abierto muchas puertas en el campo del arte a partir de los años 60, y cuya obra es ya patrimonio de los valencianos".
El diputado de Cultura, Paco Teruel, ha señalado que la institución provincial "hace justicia a Manolo Boix, y con él, al mundo del arte, porque su trayectoria viene de muy lejos y tiene un mérito insoslayable".
Igualmente, ha recordado la trayectoria del artista: "En 1964, Manolo Boix irrumpía en el panorama artístico valenciano con el 'Tríptico monoteísta', donde compartía espacio con Artur Heras y también con Rafael Armengol, dos pintores con los que coincidiría en muchas exposiciones en años sucesivos".
"Manolo Boix ha protagonizado una carrera meritoria que lo ha hecho valedor del reconocimiento internacional", ha subrayado Teruel, quien ha puesto en valor "los vínculos que siempre ha mantenido el premio Nacional de Artes Plásticas (1980) con la Diputación".
"PUNTO DE INFLEXIÓN"
Asimismo, ha puesto de manifiesto "la importancia del trabajo del artista de l'Alcúdia para la sociedad" y ha destacado que "su obra marca un punto de inflexión porque obliga a la reflexión y a la mirada crítica".
"En definitiva, Manolo Boix y su arte son un patrimonio inigualable del que la Diputación conserva algunas obras, un bien que tenemos los valencianos y que hemos ofrecido al mundo para enriquecerlo", ha remarcado.
Teruel ha remarcado también "la variedad artística de Boix y su capacidad expresiva, desde los grabados de 'Tirant lo Blanc' al diseño de portadas de los discos del grupo Al Tall". "Ha ilustrado centenares de iniciativas culturales tanto públicas como privadas y es autor de obras conocidas como la del mirador del Bellveret de Xàtiva, dedicada a la pilota valenciana", ha añadido.
Desde que en 1980 le fue concedido el premio Nacional de Artes Plásticas, y particularmente después de una larga estancia en Nueva York a finales de los años 80, la tarea de Boix "se ha significado en los más diversos campos de la creación".
Reaparece en el panorama valenciano en 1992 con una exposición sobre la pilota valenciana, con series como las dedicadas a 'Tirant lo Blanc', también con cartelismo y con escultura, forma de expresión artística que también ha explorado y de manera "muy insistente", sobre todo de bronce. En su última serie, 'El rostre', ha vuelto a la pintura y a los grandes formatos con lo que ha conseguido obras "realmente espectaculares".
RECONOCIMIENTO A LA FEDERACIÓ DE FOLKLORE
Por otro lado, con el Reconocimiento de la Cultura a la Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana se quiere resaltar el valor de la entidad como "uno de los pilares fundamentales para mantener vivo el legado folklórico autóctono".
"La tradición valenciana tiene mucho futuro, y lo tiene gracias a una federación que ha sabido hacer valer aquello que nos define como pueblo y que, por lo tanto, fortalece nuestros vínculos comunes", ha apuntado el responsable provincial de Cultura, quien ha considerado que la Federació de Folklore es "un abrazo intergeneracional".
La entidad engloba grupos de danza, colles de tabal i dolçaina, rondalles, orquestas de pulso i púa, agrupaciones corales y canto de estilo. "Cuando salen a la calle y actúan respiramos tradición, y todos nos emocionamos cuando vemos bailar la historia de València y cuando vemos también como nuestro patrimonio se ha transmitido de generación en generación", ha señalado Teruel.
Por su parte, la Institució Alfons el Magnànim, editorial de la Diputación, otorga el premio 'Reconeixement de la Cultura 2025' al Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana por su labor de apoyo, coordinación y recuperación de las bibliotecas afectadas por la dana.
El colegio realiza un seguimiento sobre las bibliotecas dañadas después de haber contactado con cada municipio afectado por la riada, que deja un parte de 12 bibliotecas públicas, ocho archivos municipales, una biblioteca universitaria y una empresa de soluciones documentales dañadas.
La hoja de ruta del Colegio de Bibliotecarios incluye una estrategia detallada que aborda cuatro puntos "clave": evaluación del estado de las bibliotecas, procesos de recuperación, restablecimiento del servicio y desarrollo de un plan de respuesta ante futuras emergencias.
En este sentido, el diputado de Cultura ha señalado que las bibliotecas "son enclaves de cultura", y esto es "gracias a los profesionales que las mantienen vivas, porque no hay posibilidad de que una biblioteca perdure si no es a través del trabajo constante y voluntarioso de sus trabajadores, que promueven actividades, que hacen de la lectura una acción atractiva y que captan la atención de los jóvenes, algo tan complicado en la sociedad de las pantallas".
El director del Magnànim, Enric Estrela, quien ha acompañado a Teruel en la entrega del reconocimiento, ha subrayado que "es necesario poner en valor el trabajo de los documentalistas en un momento en el que los desastres naturales han destacado de nuevo la importancia de hacer valer los documentos y archivos, donde descansa la historia".
En respuesta a estas necesidades, la Diputación ha puesto en marcha el proyecto del Bibliobús, con una flota que se moverá por los pueblos pequeños y también los afectados por la dana, que han visto como desaparecían sus bibliotecas.