DocsValència se promociona con un cartel que reflexiona sobre la mirada y la distorsión cinematográfica

Cartel de DocsValència-Espai de No Ficció, creado por Kike Correcher
Cartel de DocsValència-Espai de No Ficció, creado por Kike Correcher - DOCSVALÈNCIA
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 12:15

   VALÈNCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El festival DocsValència-Espai de No Ficció, que se celebrará del 6 al 14 de mayo, ha presentado un cartel para la sexta edición que reflexiona sobre "la subjetividad y la distorsión" cinematográfica o cómo la mirada del autor es capaz de transformar la realidad, según ha indicado el responsable del diseño y director creativo de Filmac, Kike Correcher.

   El cartel 2022 "invita a fijarse en los filtros, sesgos, prejuicios y perspectivas con las que todas las personas observamos el mundo que nos rodea, y cómo esos condicionantes alteran lo real hasta hacerlo casi irreconocible, aunque todo nos parezca claro como un vaso de agua". "El cine documental no sólo nos muestra el mundo, también las diferentes miradas sobre él", apunta Correcher.

   El diseñador valenciano explica que una de las frases más escuchadas durante la pandemia es que la realidad siempre supera a la ficción. Así que "es un buen momento para volver la vista a la trayectoria del cine documental y a cómo ha evolucionado la mirada cinematográfica a la realidad y su narrativa", añade.

   El cartel de este año hace referencia a "la inevitable subjetividad" de la autoría y a "la importancia del punto de vista", ha destacado Correcher, quien ha concluido con una reflexión del maestro del documental Frederick Wiseman: "¡Por supuesto que hay manipulación consciente! Todo en una película es manipulación... Si te gusta, es una interpretación. Si no te gusta, es mentira, pero todo en estas películas es una distorsión".

   Como en anteriores ocasiones, DocsValència ha contado con el diseñador Kike Correcher a la hora de diseñar la gráfica del festival. El cartel de la pasada edición ha sido incluido en la Selección Anuaria de los XXVIII Premios Nacionales de Diseño Gráfico. La imagen de la edición 2021 se tejió en torno a la palabra OPEN inscrita con caracteres de formas abiertas sobre un muro virtual, como un deseo de ir más allá, de retomar los espacios culturales y de ampliar nuestra visión de la realidad.

DOCSLAB - À PUNT

   Por otro lado, DocsLab-À Punt, el laboratorio de proyectos del certamen, ha abierto la convocatoria donde se podrán presentar trabajos en fase de desarrollo hasta el próximo 6 de abril. Esta iniciativa responde a la voluntad de DocsValència de apoyar a los documentalistas, así como de fomentar la internacionalización de la producción valenciana y contribuir a una industria de no ficción más dinámica y con nuevos horizontes.

   Al igual que la pasada edición, DocsValència proyectará sus cintas en las salas de los Cines Lys de Valencia como sede principal, el Octubre Centre de Cultura Contemporània y la sala Rialto de la Filmoteca valenciana. El certamen cuenta con el patrocinio de l*Institut Valencià de Cultura, Ajuntament de València, la Direcció General de Cultura i Patrimoni y À Punt Mèdia como Mitjà Oficial. Con el soporte de IVACE Internacional, el Consulado de la República de Lituania en Valencia, Col·legi Major Rector Peset, Fundación SGAE, Jameson y la colaboración del Festival Internacional de Cine Documental DocsMX.