Archivo - Imagen de archivo de bañistas en la playa del Postiguet de la ciudad de Alicante - Joaquín Reina - Europa Press - Archivo
ALICANTE, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Alicante a dos hombres de 28 y 22 años de edad como presuntos autores del robo de una mochila a turista en la playa del Postiguet, pocos minutos después de ocurrir los hechos.
Así lo ha informado el cuerpo policial en un comunicado, en el que ha remarcado que esta actuación ha sido posible "gracias al refuerzo" de efectivos realizado con motivo de la recién iniciada Operación Verano y con la colaboración ciudadana de otros bañistas, que, como testigos, aportaron "datos relevantes" sobre los acusados.
La víctima llamó a la Sala CIMACC del 091 para manifestar que se había ido a dar un baño en la playa del Postiguet y que, al volver al lugar donde tenía su toalla, su mochila con sus pertenencias ya no estaba allí.
Así pues, rápidamente se movilizaron las patrullas de servicio por las inmediaciones y mientras unos agentes atendían a la víctima y recababan datos, otros comenzaban las labores de búsqueda de los presuntos autores.
En este sentido, los policías consiguieron localizar y hablar con dos testigos que vieron a dos varones merodeando por la toalla de la bañista mientras que ella no estaba pocos minutos antes de que se diera cuenta de la sustracción.
De hecho, uno de los testigos llegó a manifestar que había podido ver cómo uno de los varones hacía de parapeto y el otro cogía la mochila de la víctima, tras lo que se marcharon apresuradamente hacia la ciudad. Además, pudieron dar incluso datos concretos sobre la dirección de huida.
Finalmente, gracias a los datos aportados por los testigos, una de las patrullas desplegadas por la zona consiguió localizar a ambos varones a los pocos minutos, que se encontraban justo por el lugar de huida indicado, por lo que procedieron a su detención tras realizar las comprobaciones pertinentes como presuntos responsables de un delito de hurto.
INTERVENCIONES EN PLAYAS DE LA PROVINCIA
Desde la Policía Nacional han apuntado que recientes operaciones policiales efectuadas en las playas de la provincia de Alicante han permitido detectar el 'modus' característico de este tipo de delitos usado por quienes los cometen.
Aseguran que los autores de estos robos se hacen pasar por un bañista más y despliegan su toalla cerca del objetivo seleccionado. Cuando la víctima se dirige a darse un baño y descuida sus pertenencias, uno de ellos hace de pantalla y vigila alrededor, mientras que el otro sustrae el bien interesado.
A continuación, ambos se marchan del lugar e incluso se cambian de ropa para evitar ser identificados por los otros bañistas. Esta táctica, en el argot policial, se ha bautizado como la del Mortadelo.