Ramón Martínez - VICENTE LARA/UPV
VALÈNCIA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Europeo de Investigación, integrado en la Comisión Europea, ha anunciado este lunes a los premiados con la beca ERC Proof of Concept 2025. Entre ellos, dos proyectos desarrollados por los investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) José Capmany y Ramón Martínez Máñez por sus "revolucionarias" ideas para luchar contra células cancerígenas y el desarrollo de chips fotónicos.
Ambos contaban ya con una beca ERC Grant --la ayuda más prestigiosa del Consejo Europeo de Investigación-- y eso les ha permitido "pelear" por esta nueva beca, dotada de 150.000 euros por proyecto, y destinada "únicamente" a investigaciones pioneras de "alto riesgo", pero de "gran impacto" en la sociedad. Este impulso permitirá avanzar en su desarrollo y acercarlas a su transferencia práctica a la industria, ha detallado la institución académica en un comunicado.
Los proyectos OncoFlag, liderado por Ramón Martínez Máñez, y TRANSBIT, dirigido por José Capmany, se encuentran entre el "exclusivo" grupo de equipos de investigación que ya cuentan con una ERC Grant y que ahora reciben esta nueva inyección económica para que algunos de los resultados que obtienen se puedan poner en valor.
El proyecto OncoFlag liderado por el catedrático de la UPV y director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), Ramón Martínez Máñez, trabaja para que las células del sistema inmune reconozcan a las células cancerígenas como si fueran un virus y las ataque.
"Las células cancerígenas tienen varios mecanismos por los cuales escapan de ser reconocidas y eliminadas por el sistema inmune pero queremos demostrar que es posible volver a conectar células inmunes y de cáncer para atacar al cáncer", ha señalado Martínez Máñez desde su laboratorio de Química donde, junto a su equipo, trabajan a diario para conseguir mediante nanopartículas lipídicas cargadas con un RNA mensajero que las células cancerígenas pongan en alerta al sistema inmunitario.
Y ha añadido: "En un año podemos ver si realmente esta técnica es universal para varios tipos de cánceres y avanzar en la parte preclínica. Recibir esta beca Proof of Concept es un orgullo y nos va a permitir comprobar si la idea con la que estamos trabajando es aplicable".
TRANSBIT
Por su parte, el catedrático de la UPV e investigador del Instituto de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (ITEAM), José Capmany, lidera el proyecto TRANSBIT que pretende revolucionar los chips fotónicos y la manera de unir la computación y la óptica.
"Nadie en el mundo ha propuesto un enfoque similar. Hemos utilizado los principios de la óptica para desarrollar un sistema de computación compatible. Este enfoque tiene sus riesgos pero tenemos mucha confianza porque hasta ahora los resultados que tenemos son muy prometedores", ha destacado Capmany, quien ha expresado que está "contento" por recibir esta prestigiosa beca pero "más por lo que supone, que es desarrollar tecnología, tener un equipo y después poder transferirlo y crear compañías y empresas nuevas".
El investigador cuenta ya con experiencia en las becas ERC: "No en vano, es la quinta que obtiene y la séptima para su grupo de trabajo", ha apuntado la UPV.
Las becas ERC son "uno de los instrumentos más prestigiosos para impulsar la investigación de excelencia en Europa, únicamente al alcance de personal investigador líder en su campo".
Las iniciativas de Martínez y de Capmany se suman a los 20 proyectos españoles que han recibido esta importante inyección económica, solo por delante de Alemania, con 27 investigaciones premiadas. Por detrás de España, el Reino Unido, Francia y Holanda. En total 150 proyectos becados de 32 nacionalidades.
Esta prestigiosa beca, a la que solo pueden acceder universidades y centros de investigación que ya cuentan con una ERC Grant, supone "una lucha competiviva importante", y en esta última edición se presentaron un total de 480 propuestas.
La Universitat Politècnica de València es la única institución de la Comunitat Valenciana que ha conseguido una beca Proof of Concept en esta edición.