ALICANTE 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha explicado que se trabaja para que "como regalo de Reyes" los estudiantes del colegio público Manjón Cervantes puedan regresar a las aulas tras seis años en barracones. El centro fue declarado en ruina por unas grietas en la fachada, pero seis años después, los técnicos han determinado que no afectaban a la estructura.
Para Echávarri, el colegio Manjón Cervantes es "el ejemplo del fracaso absoluto del PP en materia educativa" porque "han sido incapaces de ponerse de acuerdo para dotar de fondos y rehabilitarlo para asegurar que los niños vuelvan". El alcalde ha visitado en el inicio de curso los centros de Manjón Cervantes, en el barrio del Pla, y La Aneja, ubicado en el Monte Tossal en el barrio de San Blas junto al castillo de San Fernando.
Así, ha afirmado que para el Consell y para el Ayuntamiento "la Educación es principal y posiblemente en tres meses --los alumnos del Manjón--, estén de donde nunca debieron salir".
Por su parte, sobre La Aneja, el alcalde ha dicho que es "el ejemplo de la degradación" de la falta de inversiones en los centros públicos con "cornisas desconchadas" y "sótanos con puntales porque parece ser que terminaron y nadie los retiró".
Gabriel Echávarri ha recordado que existe un conflicto de competencias en torno al centro La Aneja porque es un edificio de la Universidad de Alicante --acogió la Escuela de Magisterio--, y donde la Generalitat dice que no le corresponde invertir. No obstante, el alcalde ha insistido en que "si está en Alicante, es competencia del Ayuntamiento" y se ha comprometido a obtener los fondos para la rehabilitación.
Sobre el inicio de curso, la concejal de Educación, María José Espuch, ha señalado que se ha realizado sin incidencias y ha reseñado que desde julio se ha ido colegio a colegio "tomando nota de las necesidades" y "se está en ello".
Espuch ha advertido, sin embargo, que las inversiones se ejecutarán con el presupuesto de 2016 porque "todavía no tenemos nada. La Concejalía está sin presupuesto y apostamos por mimar a la escuela pública que se ha ido degradando por la desidia y la dejadez del PP durante todos estos años".