Ecologistes en Acció envía al Gobierno su oposición al almacén temporal para el combustible consumido en Cofrentes

Central Nuclear de Cofrentes
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 2 enero 2017 9:47

VALENCIA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistes en Acció del País Valencià ha enviado al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el escrito 'Sugerencias al Documento de Inicio del proyecto de construcción de una ATI en la central nuclear de Cofrentes (Valencia)' en el que explica algunas de sus razones de oposición al Almacén Temporal Individualizado que Iberdrola quiere construir en la localidad valenciana para el combustible consumido de la central nuclear.

La organización ecologista ha explicado en un comunicado que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio "debe incluir la evaluación de los impactos radiológicos del almacenamiento en la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental del ATI".

Según Ecologistes en Acció, "excluir los impactos radiológicos del propuesto Almacén Temporal Individualizado para la central nuclear de Cofrentes, como pretende Iberdrola, es contrario a la legislación e impide que la ciudadanía pueda disponer de la información pública completa y correcta como resulta recomendada por el Convenio de Aarhus".

También señalan desde Ecologistes en Acció que la administración autonómica tiene que pronunciarse sobre el proyecto de Iberdrola, "a través de la evaluación de la afección a los espacios incluidos en la Red Natura 2000, como son los terrenos de la actual central nuclear, y la ampliación de las instalaciones que significaría el ATI".

"CARENCIA DE MOTIVACIÓN TÉCNICA"

La organización ecologista recalca que lo "más sustancial" es la "carencia de motivación técnica que justifique las pretensiones de Iberdrola para construir el ATI en Cofrentes", por lo que denuncia que la preferencia por el almacén temporal individualizado "está relacionada con prolongar el funcionamiento de Cofrentes hasta 2031 y más, mucho más allá del año 2024 en que finaliza la vida útil para el que la central fue diseñada".

De esta manera, según los ecologistas, "la central se conviertiría en una fuente de super-beneficios tanto para la propia Iberdrola como para las grandes empresas del sector". Ecologistes subraya que ya ha explicado que "no es aceptable la prolongación del uso de las centrales nucleares" y que ello significa, en el caso de Cofrentes y de la "insuficiente capacidad de su piscina", una "improvisación añadida a un diseño deficiente, y que alargar la vida útil de un mecanismo peligroso es una enorme imprudencia, inadmisible en el caso de una central nuclear".

Ecologistes en Acció también argumenta por qué la ampliación de las instalaciones de la nuclear en Cofrentes que significaría la construcción del ATI "entraña un elevado riesgo de inundación de las mismas", como ocurrió en octubre 1982 --coincidiendo con la pantanada de Tous--.

Para la entidad, es un riesgo "cada vez más probable" por "los efectos del cambio climático en las precipitaciones habituales en la región valenciana y en la zona mediterránea en general, como las sufridas recientemente".

Contenido patrocinado