Economía abre el plazo de solicitud de cursos de formación profesional semipresencial para desempleados

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:14

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Economía, Hacienda y Empleo subvencionará a lo largo de este año diversos cursos de formación profesional ocupacional dirigidos a desempleados inscritos en las oficinas del Servef, según se publica hoy en el DOGV.

Estos cursos tendrán un carácter semipresencial y se centrarán en las especialidades de operador de sistemas de distribución de agua, instalador de equipos y sistemas de comunicación, electricista de mantenimiento, operador de planta química e instalador de sistemas de energía solar térmica.

Las ayudas podrán ser solicitadas por los centros colaboradores homologados en estas especialidades y el plazo máximo de presentación finalizará el próximo 31 de julio.

Al respecto, el el director general de Formación y Cualificación Profesional, Joaquín Vañó, explicó que "ésta es una forma no sólo de potenciar la formación entre los trabajadores, sino de que éstos se incorporen al mercado de trabajo con unas condiciones de cualificación acordes a las demandas del mercado laboral actual, cada vez más competitivo".

Los cursos constarán de una parte presencial, otra a distancia y una parte de prácticas no laborales en un contexto real de trabajo. El contenido de la parte a distancia constará de diversos módulos profesionales y de un módulo de sensibilización medioambiental. Los contenidos 'on line' deberán impartirse a través de la plataforma informática propia de la Generalitat Valenciana.

"Con esta modalidad de enseñanza pretendemos facilitar la formación a las personas desempleadas que tienen dificultades para trasladarse a un lugar de enseñanza", explicó Vaño.

Del mismo modo, indicó que "entre los objetivos del Govern de la Generalitat figuran el fomento de la formación y cualificación profesional de los parados mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través del programa e-learning".

Además, el curso incluirá también una parte presencial en el centro formativo, para complementar la adquisición de la especialización. Esta asistencia podrá realizarse simultáneamente por todo el grupo o por la mitad de éste, e incluirá sesiones de tutoría y evaluación.

Se incluirá un módulo inicial sobre nociones básicas de internet, manejo de la plataforma de teleformación y asesoramiento en la instalación software en los equipos.

PRÁCTICAS NO LABORALES

Asimismo, los cursos contemplan también la realización de prácticas no laborales en empresas o entidades que irán destinadas a facilitar la inserción laboral del alumnado.

Podrán acceder a estas prácticas los alumnos que, hasta ese momento, hayan seguido con aprovechamiento el desarrollo del curso. Se ofrece la posibilidad de que estas prácticas se realicen en empresas de otros países de la Unión Europea

"Estas prácticas también contribuirán a complementar la competencia profesional alcanzada en el centro formativo, mejorar la adquisición de competencias generales de titulación y adquirir conocimiento sobre la organización productiva y del sistema de relaciones laborales", destacó.

Las ayudas a la formación profesional ocupacional están subvencionadas por la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo y -cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE).