VALÈNCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación procedió, a petición de la familia, a cambiar de centro al menor que presuntamente fue agredido sexualmente por otros compañeros de un colegio concertado de València en el año 2023. Además, la víctima fue acompañada en la adaptación al nuevo centro, así como sus hermanos posteriormente.
Así lo han manifestado a Europa Press fuentes de la administración educativa, después de que haya trascendido que la familia de este adolescente, que en 2023 estudiaba 2º ESO, denunció que había sufrido presuntamente una agresión sexual por parte de varios alumnos.
El centro educativo donde estudiaban los menores hizo público este domingo un comunicado en el que confirmaba que en junio de aquel año tuvo noticias de que en una actividad deportiva organizada en Benalmádena (Málaga) en marzo "presuntamente existieron conductas sexuales inapropiadas". Además, la dirección ofrece hoy una rueda de prensa sobre los hechos.
Según ha desvelado el diario Las Provincias, dos años después de que se produjeran los hechos denunciados, la Fiscalía de Menores de Valencia solo habría acusado a uno de los implicados, mientras que otros dos son inimputables al tener 13 años cuando sucedieron los presuntos abusos y otros dos se acogieron a su derecho a no declarar.
Desde la Conselleria han explicado que la Inspección Educativa activó en su día la Unidad Especializada de Orientación en el ámbito de convivencia y conducta, que "acompañó y asesoró tanto al centro como a la familia del menor".
"Se pusieron en contacto tanto la inspección como el ámbito de convivencia inmediatamente al conocer el caso. Desde Conselleria se procedió al cambio de centro en primer lugar del menor por solicitud de la familia y se acompañó la adaptación al nuevo centro, tanto del menor como de sus hermanos posteriormente", exponen.
En este sentido, recuerdan sobre el funcionamiento del Plan Previ que, ante un caso de violencia en un centro educativo, la dirección lo comunica en la plataforma y al inspector, que ante la gravedad del caso activa de urgencia la Unidad Especializada de Orientación (UEO) de convivencia y conducta para asesoramiento y ayuda en la gestión tanto del menor, de la familia y de la propia comunidad educativa, no solo en el momento sino en el tiempo que se requiera, debido al impacto que supone en todos los implicados.