Actualizado 29/11/2009 18:01 CET

Educación concede 38.000 euros en ayudas a 19 centros docentes que desarrollan proyectos de educación para la salud

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación ha decidido conceder ayudas por un importe global de 38.000 euros a 19 centros educativos pertenecientes a la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud de la Comunitat Valenciana que desarrollan proyectos de innovación en el ámbito de la educación para la salud.

Del total de premiados, 11 pertenecen a la provincia de Valencia, cinco están ubicados en la provincia de Alicante y los restantes tres son colegios de la provincia de Castellón, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud es un proyecto promovido por la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión de la Unión Europea y el Consejo de Europa para llevar a la práctica "las estrategias de promoción y educación para la salud".

La escuela promotora de salud pretende "facilitar la adopción", por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud y desarrolla, además, las posibilidades que tienen los centros docentes de instaurar un entorno físico y psico-social saludable y seguro.

Los centros que participan en esta red incluyen en sus proyectos educativos una serie de objetivos tales como establecer relaciones de colaboración entre los centros de la localidad para "elaborar programas coherentes de educación para la salud o potenciar el papel protagonista del profesorado en educación para la salud facilitándole la formación adecuada".

También se pretende aprovechar el potencial educativo de los diferentes servicios de salud, "fomentando la responsabilidad compartida y la estrecha colaboración entre los servicios educativos y sanitarios y desarrollar la promoción y la educación para la salud como tema transversal del currículum".

Las ayudas económicas tienen como finalidad "sufragar parcialmente" los gastos de funcionamiento que genera al centro docente la realización del proyecto de educación para la salud que está desarrollando.

Se han tenido en cuenta criterios como la experiencia previa en el desarrollo de actividades de educación para la salud, la presencia de la educación para la salud como tema transversal del currículo en los proyectos educativo y curricular y en las programaciones didácticas, la implicación y participación del alumnado, del profesorado, del AMPA, de profesionales sociosanitarios y de diversas instituciones y la coherencia en el planteamiento del proyecto.

CENTROS GALARDONADOS

Entre los centros públicos que han obtenidos ayudas figuran el IES Cotes Baixes de Alcoi, el IES Azorín de Petrer, el IES Profesor Manuel Broseta de Banyeres de Mariola, el colegio Historiador Diago de Viver, el IES Politécnico de Castellón, el IES Profesor Broch i Llop de Vila-real y el colegio Fabián y Fuero de Villar del Arzobispo.

La relación de centros públicos que perciben las ayudas la completan el IES Arabista Ribera de Carcaixent, el colegio Balmes de Guadassuar, el CEIP Sant Miquel de Lliria, el colegio Albait de Bolbaite, el IES Ausias March de Manises, el colegio San José de Serra, el colegio San Agustí de Cullera, el IES Figueras Pacheco de Alicante y el Centro Rural Agrupado La Ribera Alta de San Joan d'Énova.

Además, también las reciben los centros concertados Nuestra Señora de los Ángeles de Alicante, el Col·legi Ave Maria de Carcaixent y el colegio Nuestra Señora del Carmen de Gandia.

La Generalitat considera que una de las vías "más efectivas" para la adquisición de modos de vida saludables por la sociedad "está en la educación de los niños y jóvenes sobre las condiciones sociales, económicas y ambientales que influyen en la salud y los factores y comportamientos de riesgo, así como sobre el uso de la asistencia sanitaria".