Educación eliminará los criterios que discriminen por origen, raza o situación social en la admisión de alumnos

Archivo - El Secretario Autonómico de Educación y Formación de la Comunidad Valenciana, Daniel McEvoy.
Archivo - El Secretario Autonómico de Educación y Formación de la Comunidad Valenciana, Daniel McEvoy. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 11 junio 2024 12:58

   McEvoy afirma que las propuestas de punto extra de los centros están "en revisión" y que el proceso será "limpio y seguro"

   VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación eliminará o modificará los criterios de los centros educativos para otorgar su punto extra en el proceso de admisión de alumnado del próximo curso escolar que "discriminen" por razón de origen, de religión o de cualquier otra circunstancia social.

   Así lo ha aseverado el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, quien ha recalcado que, "evidentemente, los criterios que se han detectado que pueden contravenir la norma van a ser eliminados o cambiados y no va a haber absolutamente ningún problema".

   La decisión de la administración educativa, adelantada por Las Provincias, llega después de que la Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya presentara una queja al Síndic de Greuges por "diferentes discriminaciones que permite la Conselleria de Educación con el nuevo decreto y orden de admisión que dota de un punto la circunstancia específica en la baremación de la solicitud de plaza".

   Entre otros criterios denunciados por las AMPA figuran los de haber nacido en la Comunitat Valenciana, asistir a actividades parroquiales o ser familiares de exalumnos.

   Al respecto, McEvoy ha señalado que la Conselleria "ha pedido a los centros, tanto públicos como privados concertados, que comunicaran cuáles eran los criterios que pensaban aplicar". "Y nosotros, en un ejercicio de transparencia, los hemos ido publicando conforme los íbamos recibiendo, pero esos criterios, evidentemente, hasta que no se produzca efectivamente la baremación, están en fase de revisión por parte de la Inspección Educativa y por la propia Dirección General de Centros", ha aclarado.

   El representante del departamento de Campanar ha insistido en que el proceso "va a ser muy transparente, conforme a la norma" y ha garantizado a las familias que el procedimiento será "limpio, seguro y en las condiciones óptimas".

FAMILIARES

   El secretario autonómico ha comentado que entre las propuestas de los colegios había "criterios de todo tipo, tanto en centros públicos como en centros privados concertados". Entre ellos, ha citado "cuestiones relacionadas con el parentesco con los antiguos alumnos que hay que acotar porque se extendía demasiado a familiares, incluso que hubieran cursado los estudios en centros del mismo titular, pero en otros lugares, y eso no puede ser".

   También ha aludido a la propuesta de primar a los solicitantes de ascendencia y procedencia valenciana y, en este sentido, ha remarcado que no se aplicarán "los criterios que discriminan por razón de origen, de religión o de cualquier otra circunstancia social". "No los podemos aceptar", ha zanjado.

Contador

Leer más acerca de: