Actualizado 14/08/2009 19:50 CET

Educación impulsa una campaña para potenciar el uso del valenciano en las fiestas populares de la Comunitat Valenciana

VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación ha puesto en marcha la campaña de divulgación del valenciano 'De festa, en valencià, naturalment', que tiene como objetivo potenciar el uso del valenciano en las fiestas populares, promoviendo así la presencia de la lengua propia de la Comunitat Valenciana en las manifestaciones tradicionales de carácter popular.

La campaña se ha desarrollado en las Fallas de Valencia, en las fiestas de Moros y Cristianos de San Blas de Alicante y en las fiestas patronales de Dénia en actividades como Bous a la Mar, según explicó la Generalitat en un comunicado.

Por su parte, las actividades que todavía no se han realizado son las correspondientes a las fiestas patronales de la Mare de Déu de la Misericòrdia de Burriana, que se celebrarán durante la primera semana de septiembre; la Semana de Bous que se realizará en Algemesí durante la segunda quincena de septiembre y las fiestas patronales de la Mare de Déu de la Paciència de Oropesa, que se celebrarán en la primera semana de octubre.

La campaña 'De festa, en valencià, naturalment' se enmarca dentro de la campaña institucional de promoción del uso del valenciano 'Junts, en valencià, naturalment'.

El objetivo es aprovechar el "entorno privilegiado" de las fiestas populares para la difusión del valenciano, teniendo en cuenta que la lengua y las tradiciones festivas de la Comunitat son "parte esencial del patrimonio cultural de la Comunitat", destacaron desde el Consell. Asimismo, servirá para ejecutar un estudio estadístico sobre la percepción del uso de valenciano en las tradiciones festivas.

La campaña responde al "compromiso" de la Generalitat con la potenciación del uso del valenciano en todos los ámbitos. El objetivo es "promover la lengua valenciana a pie de calle, acercándola lo a los lugares donde transcurre la vida de los ciudadanos".

Con motivo de las fiestas de cada localidad, la campaña está presente en las calles mediante la instalación de puntos de información en algunos de los enclaves estratégicos en los que se desarrollará el programa de fiestas de la ciudad y el reparto de regalos entre los visitantes, para lo que se están destinando 12.000 euros.

En la campaña, colabora la organización no gubernamental Controla Club, que ha realizado actividades de promoción del valenciano en el circuito de locales y zonas de ocio de la Comunitat Valenciana.

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