VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido para este miércoles la alerta naranja por lluvias en el litoral sur de la provincia de Castellón, así como amarilla por lluvias y tormentas en zonas de Castellón y Valencia.
En concreto, el aviso amarillo por lluvias se ha decretado en el litoral norte e interior de Castellón y litoral norte e interior norte de Valencia; mientras que por tormentas está activo en el interior de Castellón e interior norte de Valencia.
En el litoral sur de la provincia de Castellón se ha establecido la alerta naranja ante la previsión de lluvias fuertes que pueden alcanzar acumulados de 40 milímetros/hora e ir acompañadas de actividad eléctrica, según los avisos realizados para este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El riesgo de nivel naranja (importante) se ha activado para el tramo horario que abarca entre las 00.00 horas y las 12.00 horas de este miércoles, 9 de julio. Además, para esta misma franja horaria existe alerta de nivel amarillo por lluvias que podrían alcanzar los 30 milímetros/hora e ir acompañadas de aparato eléctrico en el litoral norte de Castellón y registrar 20 milímetros/hora en el litoral norte de Valencia.
Asimismo, de acuerdo con los avisos de la agencia estatal, Emergencias ha decretado la alerta amarilla en todo el interior de Castellón e interior norte de Valencia por lluvias de hasta 20 milímetros/hora y tormentas que pueden venir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. En este caso los avisos de nivel amarillo estarán vigentes entre las 12.00 horas y las 22.00 horas de este miércoles.
El Centro de Coordinación ha remitido este boletín de alertas a los ayuntamientos de estas zonas, así como a los organismos que intervienen en las emergencias, y ha recomendado extremar las precauciones y seguir los consejos de autoprotección.
CONSEJOS
Entre ellos, figuran los de revisar el riesgo meteorológico de los lugares a los que la población prevea desplazarse y conducir a una velocidad moderada y, si es posible, por vías principales. También es importante no intentar nunca cruzar un barranco o una zona con acumulación de agua.
En el caso de encontrarse con una tormenta de granizo mientras se conduce, se aconseja detener el vehículo y apartarlo de la circulación porque la carretera se puede convertir en una pista de hielo y, si se puede, poner una prenda de ropa o cualquier tela delante del cristal para protegerse en caso de rotura.
RECOMENDACIONES ANTE FUERTES VIENTOS
Ante un episodio de fuerte viento, resulta necesario revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros, cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas y retirar macetas, jaulas o cualquier objeto que pueda caer a la calle.
Asimismo, se aconseja evitar al máximo los desplazamientos, alejarse de casas viejas o en mal estado, evitar los muros y las vallas publicitarias, así como no transitar por parques o avenidas arboladas, ya que los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.
También es importante no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción y alejarse de postes de luz y torres de alta tensión, dado que se consideran muy peligrosos, y avisar al 1·1·2 en caso de caída de estos.
En la medida de lo posible, se recomienda evitar circular por carretera y, si resulta necesario desplazarse, usar preferentemente el transporte público, además de informarse de la predicción meteorológica. Por otro lado, también resulta conveniente reducir la velocidad a límites de seguridad, ya que un golpe de viento puede provocar desvíos de la trayectoria.
TORMENTAS POR INESTABILIDAD MARÍTIMA
La Aemet ha precisado que este miércoles se puede producir el primer episodio de tormentas provocadas por inestabilidad marítima que pueden afectar al litoral norte de la Comunitat Valenciana, especialmente al litoral de Castellón, donde el aviso es naranja.
El organismo de meteorología ha apuntado que estas tormentas son típicas de la segunda mitad de agosto, pero ha puntualizado que, en la situación de este año, "con un mar excepcionalmente cálido y la entrada de aire fresco que se va deslizando e inestabilizando sobre el mar", hace "probable" que en las próximas 24 horas haya tormentas marítimas.
En este sentido, ha señalado que estas tormentas y chubascos, que se forman en un ambiente inestable previo sobre el mar, tienen su ciclo preferente de vida de madrugada y a primera hora de la mañana, cuando las convergencias entre brisas de tierra y el levante son el mecanismo de disparo de la convección.
Asimismo, ha agregado que, aunque su ciclo de vida se desarrolle en el mar, cuando tocan tierra dejan "chubascos muy intensos focalizados en áreas relativamente reducidas del territorio, con grandes diferencias entre zonas próximas". Las sierras litorales favorecen los ascensos forzados del aire.
"ELEVADA INCERTIDUMBRE"
Además, una de las características de este tipo de tormentas con apoyo de aire marítimo es la "elevada incertidumbre". "No hay término medio, en muchas ocasiones aunque la atmósfera esté inestable, si no se presenta el mecanismo de disparo adecuado, la lluvia es 0", ha recalcado.
No obstante, ha añadido que "si hay un mecanismo de disparo capaz de vencer la inhibición convectiva que casi siempre está presente en estas fechas en capas bajas, se pasa al otro extremo", por lo que "con situaciones atmosféricas aparentemente parecidas, o no llueve o lo hace con intensidad muy fuerte".
Por eso, ha indicado que, cuando está prevista la formación de tormentas marítimas, "se impone la predicción probabilística", ya que "hay entornos favorables en zonas relativamente amplias pero la mayor intensidad se despliega en zonas reducidas".
Otra característica de este tipo de convección marítima, que es más típica de final de verano, es la focalización, puesto que, con una gran cantidad de energía disponible en la baja troposfera, conviven lugares donde la precipitación ha sido torrencial, con otros cercanos donde no llueve.
Por la tarde, el mecanismo de las tormentas será distinto y la inestabilidad se trasladará al interior. Por ello, hay aviso amarillo activado en el interior de Castellón e interior norte de Valencia por tormentas desde el mediodía de mañana hasta las 22.00 horas.
MÍNIMAS MUY ALTAS
Por otra parte, Aemet ha señalado que en la jornada de este martes las temperaturas mínimas han sido muy altas, con 27º en Rojales, en el aeropuerto Alicante-Elche, 26,8º; en Alicante, 26,4º; en Benidorm y Miramar, 26,2º; en Xàbia, 26,1º; en Pego, 26º; en València y su aeropuerto, 25,8º; en Castelló de la Plana y Orihuela, 25,6º; en Novelda, 25,4º; en Carcaixent, 25,2º; o en Xàtiva, 25,1º.
Provisionalmente, la mínima de este martes en el observatorio de Alicante, con 26,4º es, junto con la del 27 de julio de 2022, "la noche más cálida en un mes de julio desde que hay registros en la ciudad", aunque Aemet ha precisado que hay que esperar a que finalice el día.
Igualmente, en el aeropuerto de Alicante-Elche, que tiene datos desde 1967, la mínima de hoy (26,8º) es provisionalmente la segunda más alta en un mes de julio, solo por detrás de los 27,1º del 30 de julio de 2015.