Emi Boix, nueva presidenta de Ivefa: "Necesitamos un reconocimiento a nuestro labor y un respaldo más decidido"

Archivo - Asamblea de Ivefa
Archivo - Asamblea de Ivefa - KIKE TABERNER - Archivo
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 16:03

Ruth Merino pide a la empresa familiar que se sume a un "frente común" para acabar con la infrafinanciación

VALÈNCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asamblea del Instituto Valenciana de la Empresa Familiar (Ivefa) ha designado como nueva presidenta a Emi Boix, CEO de Emac grupo, quien se ha comprometido a trabajar por el crecimiento, mejora e innovación de la empresa familiar, al tiempo que ha reclamado un reconocimiento a la labor de ésta y "un respaldo más decidido desde la administración pública".

El evento se ha celebrado en el Palau de la Música de València con más de 400 asistentes, entre ellos la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, según ha informado Ivefa en un comunicado.

Durante su discurso, la nueva presidenta se ha mostrado "orgullosa de contar con una junta inclusiva y diversa que reúne la máxima capacidad profesional y una gran implicación en esta nueva etapa, buscando una renovación con experiencia".

Para Emi Boix, liderear Ivefa exige promover la innovación, la mejora, la sostenibilidad y la profesionalización de las empresas familiares en la Comunitat Valenciana y cree firmemente en su valor como motor económico y social.

"Mi objetivo es fomentar un entorno colaborativo y de apoyo, donde las empresas familiares de Valencia y Castellón puedan prosperar y contribuir al desarrollo de nuestra comunidad, dada nuestra gran aportación a la economía valenciana, puesto que no hay que olvidar que el impacto va más allá del ámbito económico, ya que nuestra actividad fortalece el tejido productivo y vertebra el territorio de nuestro país".

Asimismo, la nueva presidenta ha explicado que, según informes de Ivefa, la probabilidad de que las empresas de los asociados supere los 20 años es del 88%, frente al 30% que indica el INE en España, la media de facturación es de 20 millones, un 70% facturan alrededor de 4 millones de media, el 30% restante 55 millones y la media de puestos de trabajo por empresa es 101 empleos, de los cuales el 80% es empleo local.

"Estos datos son fundamentales para poner en valor lo que representamos en nuestra economía y nuestra sociedad, por lo que es muy importante el apoyo público para generar riqueza y empleo, promoviendo el desarrollo económico y el bienestar. Necesitamos que haya un reconocimiento de nuestra labor y un respaldo más decidido desde la administración pública" ha destacado Boix.

"TENEMOS QUE INTERNACIONALIZARNOS"

Por su parte, el presidente saliente, Francisco Vallejo, ha hecho un recorrido por sus seis años al frente de la institución, y ha animado a los socios a seguir trabajando para mantenerse en el tiempo y poder sortear las vicisitudes empresariales y familiares "tenemos que profesionalizarnos, internacionalizarnos, ganar tamaño para competir en un mercado cada vez más global y más competitivos" ha señalado Vallejo.

Además, Francisco Vallejo ha recordado que "nos alegramos de la atracción de grandes empresas a nuestra comunidad, o que se generen polos de emprendimiento, pero nos da envidia de lo fácil que es buscar beneficios para éstos y lo difícil que a veces lo tenemos nosotros. La mejora de la fiscalidad ya es un hecho, pero quedan flecos todavía, como los criterios de afección de determinados activos en las empresas familiares, los criterios para considerar causas económicas válidas a la constitución de holdings, o la inclusión de otros niveles de parentesco cuando estos están al cargo de las empresas familiares".

"FRENTE COMÚN" POR LA FINANCIACIÓN

Asimismo, la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha pedido a la empresa familiar que se una a un "frente común" para acabar con la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y facilitar así que el Consell siga profundizando en nuevas medidas fiscales que fortalezcan a este tejido productivo, verdadero "corazón" de la economía valenciana, ya que "genera el 85 % del empleo y una aportación al PIB del 76%".

Merino ha mostrado el "orgullo" del Consell por haber dado satisfacción a una "cuestión de justicia" y a una "reivindicación histórica" de las empresas familiares como es la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La responsable de la cartera de Hacienda ha avanzado que el beneficio fiscal para las donaciones en empresas familiares valencianas se ha disparado de 34,8 millones a 161,8 millones en los cinco primeros meses del año gracias a la nueva bonificación del 99% del impuesto.

"El panorama fiscal de la Comunitat ha cambiado en pocos meses y nos gustaría dar más pasos valientes ampliando la bonificación del Impuesto de Sucesiones a más grados de parentesco de consanguinidad, reconfigurando la escala del IRPF, eliminando el impuesto de Patrimonio y, en definitiva, generando un marco económico propicio al crecimiento, dotado de seguridad jurídica y estabilidad", ha agregado.

Sin embargo, la consellera de Hacienda y también portavoz del Consell ha lamentado que el Gobierno de España siga sin acometer la reforma pendiente del sistema de financiación, una situación que genera una insuficiencia de ingresos que reduce el margen de la Generalitat para ahondar en ese alivio fiscal.

"Conjuntamente, debemos reivindicar que la Comunitat recibe cerca de 1.700 millones anuales menos de ingresos por parte del Gobierno central que la media española y que, si seguimos bajo los mimbres de la inacción del Gobierno de España, la deuda de la Comunitat Valenciana representará el 55% de su PIB en los próximos diez años, tal y como alerta Fedea", ha dicho.

Ruth Merino ha subrayado que, pese a la ausencia de respuesta por parte del Ejecutivo central a las demandas de un nuevo sistema de financiación, el Consell "hará todo lo que esté en su mano para que el escenario y el contexto sean favorables y prósperos" para las firmas familiares. "Lo hemos demostrado con la reforma fiscal y también hemos avanzado en lo que consideramos una urgencia: la eliminación de trabas burocráticas".

Se ha referido en este sentido al Plan Simplifica anunciado por el president, Carlos Mazón, "una estrategia para acabar con el laberinto administrativo y la losa burocrática que las empresas sufren desde hace años" que enmarca en la alianza del Consell con el tejido productivo.