Empresa destina 1,6 millones en 2006 para la formación de 65 expertos en centros tecnólogicos de prestigio internacional

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 16:05

VALENCIA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Empresa, Tecnología y Ciencia destinará 1,6 millones de euros en 2006 para la formación de 65 técnicos durante un total de 220 meses de especialización en centros tecnológicos de prestigio internacional, a través del programa Alta Especialización en Tecnologías Industriales, creado en 2004 con la participación de 16 países diferentes y 59 centros tecnológicos, según informó hoy en rueda de prensa, el director general del Impiva, Fernando Vidal acompañado del secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología, Emilio Barberá.

Asimismo, Vidal señaló que los beneficiarios de este programa son "los tecnólogos de los 14 institutos tecnológicos de la Red Impiva" y añadió que los participantes pueden estar tres años "disfrutando de estas ayudas". Cada proyecto tiene una duración máxima de tres años, con un periodo de especialización de dos años y un periodo de implementación de un año para "transferir todo su conocimiento" aunque explicó que si se trata de un nuevo contratado "el beneficiario tiene 3 meses adicionales", indicó.

El programa se inició en 2004 con un presupuesto global de 4 millones de euros y hasta la fecha han participado en él 98 tecnólogos que han recibido un total de 376 meses de especialización en 20 países diferentes y 91 centros tecnológicos con los que se ha establecido acuerdos y otros proyectos de colaboración.

Además, este proyecto se desarrollará hasta 2007 con el objetivo de apoyar el desarrollo de nuevas líneas de investigación, mediante la especialización de personal cualificado en centros tecnológicos de prestigio nacional e internacional. Según Vidal, los ejes principales de este proyecto son el fomento de líneas de colaboración entre IITT (Institutos Tecnológicos) y los centros de destino, la formación de especialistas en áreas científico-técnicas prioritarias para la modernización y la transferencia de conocimientos y recursos del I+D+i desde "los centros de investigación hacia las pymes", señaló.

Al respecto, el director general del Impiva afirmó que "lo que les preocupa es la transferencia de los programas a sus empresas". De esta forma, desde 2004 hasta 2006 se han llevado a cabo 32 líneas de investigación desarrolladas por un total de 98 técnicos, 14 de las cuales se iniciaron en 2004 y 18 líneas de investigación en 2005. Así, las principales líneas de investigación se han llevado a cabo en el sector del calzado y de la madera y el mueble, seguidos por el sector agroalimentario, la cerámica y el juguete.

Además, los destinos más significativos del programa Alta Especialización son Europa con un 74 por ciento; seguida de América con un 20 por ciento; Oceanía con el 5 por ciento y Asia con el 1 por ciento. De esta forma, los países principales receptores de tecnólogos son Alemania, seguida de Reino Unido y Estados Unidos.

Por último, Fernando Vidal señaló que este programa no es "un programa aislado" y que desde la conselleria de Empresa lo que se pretende es tener paquetes integrales de investigación que "sean coherentes" y apuntó que con este proyecto no se quiere dar a entender que "todo lo de dentro es malo y lo de fuera bueno, sino que lo que les interesa son los centros de reconocido prestigio y les da igual que estén en la Universitat de Valencia o en Michigan".

PROGRAMA NOEMI

Por su parte, el secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología, Emilio Barberá señaló que el programa de Alta Especialización en Tecnologías Industriales del Impiva se encuadra en un paquete de medidas para tecnificar la industria. De esta forma, dijo que se centra en preparar tecnólogos, y especificó que "paralelamente al Programa de Alta especialización se sitúa el Proyecto Noemi, formando un conjunto de muchas medidas", entre ellas el programa Gesta, generador de soluciones de tecnología avanzada, que afirmó ser "extraordinariamente efectivo".

Al respecto Barberá recalcó que "ya se están destinando a los distintos centros del mundo las personas que se van a encargar de gestionar los diferentes parques científicos".

Por otro lado, explicó que los parques científicos son como una "guardería que se forma dentro de las universidades" y que pone en contacto tecnólogos con científicos, de tal manera que "la ciencia pasa a transformase en tecnología y esto se lleva a cabo en los parques científicos de las distintas universidades", apuntó.

Así, Barberá señaló que las personas involucradas en el proyecto Noemi "ya están preparándose en centros universitarios y en parques científicos transfiriendo ciencia y tecnología en todo el mundo". Al respecto indicó que en los últimos tiempos "ha habido un empuje importante de los parques" e hizo hincapié en que la sensación que se tiene por parte de la conselleria de Empresa es que "se mueve bien y muy deprisa".

Contenido patrocinado