VALENCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, y la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, firmaron hoy en Madrid un acuerdo marco para la constitución del Centro Nacional de Competencia en Logística Integral, informaron hoy fuentes de la Generalitat.
En este sentido, Nieto destacó que "se estima que el sector logístico doble su aportación al Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana en los próximos diez años y que genere cerca de 17.500 nuevos puestos de trabajo". Actualmente, la logística representa un 6 por ciento del PIB valenciano.
Según el titular del departamento de Empresa "el Consell está potenciando la actividad logística como factor de competitividad y diversificación industrial ya que la Comunidad Valenciana cuenta con elementos inherentes que le hacen salir de una situación de partida francamente ventajosa".
En esta línea, el conseller subrayó que "nuestra ubicación estratégica en el Mar Mediterráneo, nuestras perfectas redes de comunicaciones tanto terrestres como portuarias así como el esfuerzo que está realizando el Consell a través de proyectos como Parc Castelló y Parc Sagunt, nos confieren un valor añadido para ser el referente logístico de la Europa Mediterránea".
En este proyecto también participa el Gobierno de Aragón a través de la Fundación 'Zaragoza Logistics Center' y de la consejería de Tecnología y Universidad, y el Gobierno de Cantabria por medio de la Fundación 9Centro Tecnológico de Logística Integral de Cantabria9 y de la Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos. En el caso de la Comunidad Valenciana también interviene el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE).
La logística integral, explicaron las citadas fuentes, se encarga de gestionar "estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios". Asimismo, "analiza toda la información asociada, lo que permite introducir, continuamente, mejoras en la organización y los canales de distribución, con la finalidad de maximizar la rentabilidad de la empresa en términos de costes y de efectividad".
Según explicaron, "una de las preocupaciones actuales del tejido industrial español son las tendencias del nuevo panorama industrial en relación con la aparición de nueva competitividad por parte de los países con economías emergentes, que comporta adoptar prácticas que conlleven a una competitividad sostenible, donde además los costes logísticos van tomando cada vez más una importancia estratégica en el conjunto de los costes operacionales de las empresas".
El Centro Nacional de Competencia en Logística Integral, (CNC-Logistica), se crea como un centro en red para el fomento y la práctica de la investigación científica en este campo. Los nodos que lo forman ITENE, (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), CTL Cantabria, (Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria) y ZLC, (Zaragoza Logistics Center), que a su vez actúa como nodo coordinador.
El CNC-Logistica es un centro en red cuya misión es "contribuir a la mejora de la competitividad empresarial y la generación de conocimiento en el campo de la logística integral, entendida como la gestión de la cadena de suministro, la gestión y almacenamiento de los materiales y el producto acabado, el embalaje, el transporte de mercancías y personas en todos sus modos, el proceso de distribución, las infraestructuras de transporte y su explotación, la información logística, la gestión e ingeniería de los sistemas de apoyo a la producción, control de calidad y servicio al cliente, con un carácter horizontal y multidisciplinar".
Como Centro de Competencia, sus funciones fundamentales incluyen ofrecer apoyo tecnológico a las empresas y PYMES del sector logístico, facilitando la absorción tecnológica o la implicación de las empresas en actividades de I+D; apoyar la formación de recursos humanos y materiales; y poner a disposición de la comunidad científica y tecnológica del ámbito logístico todos los recursos disponibles a nuestro alcance.
El CNC-Logistica dirige sus actividades para proporcionar apoyo científico-tecnológico a las empresas del sector logístico y sus usuarios con carácter multisectorial. Además, en base a sus objetivos, está dirigido a todos los agentes del sistema español de I+D+i cuya actividad científico-tecnológica se enmarque en el ámbito de la logística integral, concluyeron las citadas fuentes.