El encanto de Daryl Hannah y el oficio de Enrique Urbizu abren la 32 Mostra de Valencia

La actriz Daryl Hannah en la inauguración de la Mostra
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 1:57

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El encanto de la actriz estadounidense Daryl Hannah y el oficio del realizador español Enrique Urbizu han centrado la ceremonia de inauguración de la 32 Mostra de Valencia-Festival de Cine de Acción y Aventura, que pretende consolidarse como el "gran escaparate internacional" del género.

Por la alfombra roja del certamen --que en esta edición estrena fecha, al pasar del mes de noviembre al de abril-- han desfilado en primer lugar rostros conocidos de la pequeña pantalla del ámbito autonómico, como miembros del reparto de 'Bon Dia, bonica' y 'L'Alqueria Blanca', y de alcance nacional, entre ellos Gonzalo Ramos de 'Física o Química', o Xénia Tostado, que pronto estrenará 'Piratas'.

En la lista de invitados, marcada por la juventud, también han figurado Jordi Vilches, Elia Galera y el nuevo 'chico Almodóvar', Jan Cornet, que ha aprovechado el momento para asegurar que la última película del director manchego, 'La piel que habito', ha sido un reto "muy interesante" y "de gran exigencia".

Una de las artistas que más ha brillado ha sido la actriz Cayetana Guillén-Cuervo, presentadora además de la gala. La intérprete ha aprovechado para subrayar su "cariño" por el festival valenciano, donde resultó premiada hace algunos años.

También han posado para los medios los homenajeados, Urbizu y Hannah, y el director francés Olivier Assayas, encargado de dar el pistoletazo de salida a las más de 300 proyecciones previstas hasta el próximo 14 de abril con su filme 'Carlos'.

Ya en el escenario del Palau, se ha desarrollado una velada --a la que ha asistido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la edil presidente del auditorio, Mayrén Beneyto, entre otras personalidades-- en la que se han desgranado los diferentes ciclos que componen la oferta de la Mostra.

Entre los momentos más emotivos, el recuerdo a quien fue pionero del cine fantástico español y director del festival Juan Piquer, fallecido recientemente. También se ha homenajeado la memoria de Luis García Berlanga --quien ya protagonizó la pasada edición del certamen-- y Liz Taylor, la actriz de los ojos violeta.

La primera Palmera de Oro de la noche ha sido entregada, por el actor Sancho Gracia, a Enrique Urbizu, responsable de títulos como 'La caja 507' o 'Todo por la pasta'. El autor ha agradecido el reconocimiento de la Mostra y ha considerado que supone "cerrar un círculo", puesto que presentó precisamente su primera película en este encuentro cinematográfico.

Asimismo, ha recalcado la "dificultad" que existe aún en España para hacer cine de género --"cuesta años convencer a los productores", ha apostillado-- por lo que ha dado la bienvenida a todas las iniciativas que sirven para estimular este tipo de películas.

Seguidamente, la inolvidable sirena de 'Splash' y una de las más malas de 'Kill Bill', Daryl Hannah, ha recogido su premio de manos de dos directores a cuyas órdenes ha trabajado: la valenciana Luna y Michael Radford. Este último, ha bromeado al definir en un buen castellano a la artista como una "actriz cojonuda" y una "gran cómica".

NARANJAS Y 'PAELLA VEGETAL'

Por su parte, Hannah ha hecho un discurso fresco y divertido en el que ha dado las gracias a Valencia por "las naranjas y la 'paella vegetal'" y ha expresado su deseo de volver a lacapital del Turia.

Para poner el punto y final a la gala estaba prevista la exhibición del largometraje 'Carlos', de Olivier Assayas, quienen una breve introducción ha querido reseñar la "cálida acogida y aceptación" que desde hace años tiene su cien en nuestro país.

La edición de 2011 de la Mostra de Valencia proyectará 40 películas inéditas en España realizadas por directores de prestigio como Joe Wright, Duncan Johns o Jaume Collet-Serra. Historias sobre los escándalos económicos, la fiabilidad del sistema judicial americano, la corrupción policial en Brasil, los sistemas educativos para delincuentes, guerra de Argeliao el régimen segregacionista del Apartheid son algunas de las realidades que se mostrarán.

La Sección Oficial, contará con 19 películas, seis de ellas fuera de concurso. Además, se ha creado una nueva sección: la 'Mostra Premier', con ocho filmes ellos premiados ya en festivales de todo el mundo, "que no cabían en la Sección Oficial" pero que se han querido traer por su calidad.

Por su parte, habrá ocho películas que concursan en la Sección Mediterráneo y filmadas en Egipto, Croacia, Italia y una de ellas, ('Pecados') en España.

A todo ello, se sumará el ciclo especial 'Cine Valenciano' que, debido al poco espacio de tiempo que ha pasado desde la anterior Mostra en otoño para que se puedan presentar nuevos títulos a concurso, consistirá en esta edición en una retrospectiva de los últimos diez años de producción audiovisual en la Comunitat Valenciana.

La edición de este año contará también con la colaboración, por primera vez, de Digital+, que se sumará a Telecinco para traer una selección de sus mejores series televisivas. La Mostra será el primer festival en que ambas plataformas se alíen.

JAMES BOND

Uno de las actividades más llamativas será el llamado 'Congreso James Bond' que, organizado en colaboración con la Universitat de València, se celebrará los días 11 al 14 en la sede de Correos. De hecho, el vestíbulo del conocido edificio de la plaza del Ayuntamiento exhibirá el emblemático vehículo que utilizaba 007 en sus misiones, el Aston Martin DB5.

Además, el IVAC-Filmoteca colaborará también con un ciclo retrospectivo sobre la obra del italiano Giuliano Montaldo, que incluirá nueve películas.

Igualmente, el cómic dispondrá también de su espacio con la segunda convocatoria de Mostra Cómic, que se centrará en los reconocidos dibujantes valencianos Paco Roca y Salvador Larroca