VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un equipo del Instituto de Neurociencias de Alicante --centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández-- ha encontrado que la activación patológica en adultos del gen 'Snail', necesario durante el desarrollo embrionario del riñón, es "suficiente" para producir fibrosis renal, según informaron fuentes del CSIC.
El hallazgo, que se publicará en el próximo número de la revista de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO Journal), ha sido patentado. Entre otras aplicaciones, presenta la posibilidad de utilizar la expresión de 'Snail' como "marcador diagnóstico y diana de terapias antifibróticas".
El equipo científico, dirigido por la investigadora del CSIC Angela Nieto, ha mostrado en su trabajo cómo los riñones de pacientes sometidos a nefrectomías --extirpación quirúrgica del riñón-- por causa de una fibrosis renal presentan niveles "elevados" de 'Snail'. Asimismo, han probado que la activación "aberrante" del gen en ratones transgénicos produce la enfermedad con capacidad de desencadenar el fallo renal que conduce a la muerte.
El equipo de Nieto trabaja desde hace 14 años en el análisis funcional de la familia génica 'Snail'. Las investigaciones iniciales mostraron que estos genes son "fundamentales para el correcto desarrollo del embrión". Así, si no funcionan, "se impide la formación de varios tejidos durante el desarrollo embrionario". La investigadora del CSIC explicó la trayectoria posterior de sus estudios con los que "demostramos que la activación patológica de estos genes favorece la malignización tumoral, dado que algunos de los procesos celulares que ocurren durante el desarrollo embrionario normal también se dan durante la progresión tumoral".
En este último estudio sobre 'Snail' y la fibrosis renal han participado junto a Nieto dos investigadoras de su equipo, Agnès Boutet y Cristina Álvarez de Frutos. La investigación ha contado además con la colaboración del Hospital de San Juan de Alicante (servicios de Anatomía Patológica y Urología) y del Imperial College de Londres (servicio de Nefrología).
MÚLTIPLES CAUSAS
La fibrosis renal aparece como consecuencia de enfermedades autoinmunes --como glomerulonefritis o immunoglobulopatía tipo A--, metabólicas (diabetes), problemas mecánicos (obstrucción uretral) e incluso por deterioro de transplantes. Esta patología se caracteriza por la acumulación de depósitos de matriz extracelular acompañada de pérdida de la función renal, lo que conduce al fallo renal y la muerte.
La enfermedad implica la activación de fibroblastos y un cambio de las células renales, que sufren un proceso de transdiferenciacion, denominado transición epitelio-mesenquimal (TEM). Los genes 'Snail' tienen un papel "clave" en la inducción de estos procesos celulares.
La investigadora Angela Nieto (Madrid, 1960) se doctoró en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid en 1987, por su trabajo en el Centro de Biología Molecular (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid). Tras una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), en 1989 se trasladó al National Institute for Medical Research, en Londres. En 1993 regresó a España como Científico Titular en el Instituto Cajal (CSIC), en Madrid.
En la actualidad es profesora de investigación en el Instituto de Neurociencias de Alicante (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche). Desde 1993 dirige un grupo de investigación dedicado al análisis del movimiento y la plasticidad celular, tanto durante el desarrollo embrionario normal como en la patología del adulto.
Agnès Boutet (Pau, Francia, 1973) se doctoró en Biología, Neurociencias, por la Universidad Pierrey Marie Curie de París en 2000, tras sus estudios de infección y toxicidad del virus del SIDA en el sistema nervioso central. Posteriormente, se incorporó al grupo de Angela Nieto donde ha liderado los estudios relacionados con la función de 'Snail' en el desarrollo y la homeostasis renal.
Cristina Álvarez de Frutos (Madrid, 1971) se doctoró en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid, en 2004. Su trabajo en el Instituto Cajal (CSIC) consistió en el desarrollo de ratones transgénicos modelo para el estudio de las patologías inducidas por la expresión aberrante de 'Snail'. Tras el traslado al Instituto de Neurociencias, ha continuado sus estudios de distintas patologías, como la fibrosis renal.