Eresa introduce un sistema protocolizado de resonancia magnética en movimiento para el aparato locomotor

Expertos presentan la nueva resonancia
ERESA
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 14:07

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Eresa ha introducido un sistema protocolizado de resonancia magnética (RM) en movimiento para el aparato locomotor --hueso, cartílago, tendones, músculos y ligamentos--, según ha informado la entidad en un comunicado, que ha recordado que hasta ahora, la mayoría de las resonancias eran estáticas.

Al respecto, el doctor Francisco Forriol, coordinador del Área Médico-Quirúrgica del CMQ ERESA, ha afirmado que cuando se analizan estas estructuras en movimiento y/o en posiciones concretas, "la expresividad y la precisión en el diagnóstico de las lesiones es mucho mayor".

Según ha explicado el equipo multidisciplinar de especialistas del CMQ, la RM cinemática que incorpora Eresa está constituida por distintas variantes, "lo que facilita su aplicación a nivel articular, muscular, tendinoso y nervioso".

En el caso concreto de la evaluación de la función articular, muchas patologías articulares pueden diagnosticarse gracias a la RM convencional o estática, pero hay algunas que se desencadenan durante el movimiento. Hasta ahora, estas últimas se diagnosticaban gracias a la intuición clínica del especialista.

Como experto en Ortopedia y Traumatología, el doctor Forriol Brocal, ha advertido de varias ventajas diferenciales de este sistema: "con la llegada de la RM cinemática articular añadimos al diagnóstico de sospecha clínico una prueba de imagen que demuestra nuestra opción diagnóstica".

A su juicio, "esto nos permite dar seguridad al paciente en la explicación de lo que le sucede y también nos abre nuevas opciones de cara al planteamiento de una posible intervención quirúrgica". Además, desde el punto de vista médico-legal, la RM cinemática "aporta seguridad a los profesionales".

Aunque las técnicas de artroscopia que manejan habitualmente los traumatólogos permiten valorar la articulación gracias a potentes ópticas, "siempre se ha perseguido el reto de ver la articulación en movimiento con imágenes de alta calidad, sin tener que someter al paciente a una intervención quirúrgica", ha agregado.

Para este especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, "no cabe duda que la RM cinemática del Aparato Locomotor aporta grandes ventajas diagnósticas en los síndromes clínicos que se desencadenan con el movimiento de tejidos, como el cartílago, los tendones, los músculos o los ligamentos".

Pero incluso a nivel terapéutico puede ofrecer nuevas posibilidades de abordaje, ya que al conseguir que el diagnóstico de las patologías dinámicas sea más preciso, el tratamiento --tanto médico como quirúrgico-- de las mismas "podrá planificarse mejor y los resultados serán mejores para el paciente".

Desde el punto de vista del experto en columna, la RM cinemática también aporta claras ventajas, sobre todo porque "permite tomar una imagen de la columna como si estuviese erguida, posibilitando la valoración del canal raquídeo en forma dinámica y en reposo", ha argumentado el doctor Rafael Aguirre, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Raquis del Hospital Doctor Peset.

Tal y como ha resaltado el doctor Aguirre, "esta novedosa técnica facilita la observación del paciente en una posición de carga, lo que posibilita la visualización de la verdadera condición de las patologías y otorga capacidades extra de diagnóstico".

En la columna vertebral, en concreto, la RM dinámica estaría indicada en pacientes con lumbociatalgia, claudicación neurológica a cualquier nivel discal y para la valoración del canal raquídeo en forma dinámica.