VALENCIA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El escenario utilizado por el papa Benedicto XVI para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) el pasado año en Valencia está siendo ya utilizado en barracones escolares dependientes de parroquias en los suburbios de parroquias de Perú tras haber sido reciclado en un millar de pupitres y otros materiales de enseñanza, informaron fuentes del arzobispado.
Los materiales del altar, que fueron donados por varias empresas valencianas, han sido destinados a uso docente por parroquias de Lima, Cuzco, Yurimaguas o Ayacucho dirigidas por los misioneros españoles José Luis del Palacio y Antonio Garciandía.
Entre los elementos que han sido reciclados figuran más de dos mil metros cuadrados de maderas, que han sido transformadas en pupitres para sesiones de catequesis y alfabetización de menores de familias sin recursos, de formación profesional de jóvenes y de estudio de las Sagradas Escrituras por parte de adultos, según ha explicado la Fundación Desarrollo Integral de los Pueblos, promotora de la iniciativa.
El misionero navarro Antonio Garciandía ha sido uno de los encargados de distribuir las sillas en tres locales parroquiales que dirige en Tierras Gordas, Arboleda y Villa de Ancón, suburbios "muy pobres" de la zona de Zapayal, a las afueras de Lima. Se trata de "barracones multiusos" construidos por el propio misionero con materiales reciclados, donde "a falta de sillas la gente se tiene que sentar en el suelo", según el propio sacerdote, perteneciente a la diócesis de Valencia.
En los locales, numerosas personas sin recursos, sobre todo niños, jóvenes sin empleo y madres, reciben clases de alfabetización, aprenden distintos oficios, como carpintería, cerámica o enfermería, y participan en celebraciones religiosas.
De igual forma, tres locales parroquiales polivalentes del mismo país que ofrecen formación espiritual, educativa y profesional a personas sin recursos han recibido seiscientas sillas utilizadas en el mismo evento, donadas por la Diputación de Valencia.
Por su parte, en Valencia, discapacitados físicos y psíquicos así como personas en riesgo de exclusión social trabajan en la actualidad en la elaboración de nueve mil bolsos con los colores del Vaticano, blanco y amarillo, a partir del reciclado de las diez mil banderolas que se instalaron en la capital valenciana para dar la bienvenida al Papa durante el EMF.
La elaboración de los bolsos se lleva a cabo en 58 centros ocupacionales, entre ellos los talleres del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (IVADIS), dependiente de la consellería de Bienestar Social, y de la fundación Realiza, que ayuda a personas con dificultades de inserción social.
Una vez acabados, los bolsos saldrán a la venta en las tiendas Comerç Solidari, gestionadas por IVADIS, y en los centros de El Corte Inglés en España, entidad que sufragó los materiales para el engalanamiento de la ciudad de Valencia durante el EMF. Los ingresos obtenidos por la venta de los artículos irán destinados a los mismos proyectos solidarios.