Actualizado 11/08/2015 14:17 CET

España es el primer país del mundo en uso de las redes sociales, según la VIU

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EUROPA PRESS

   CASTELLÓN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) revela que los españoles invierten una media de dos horas diarias en el uso de redes sociales, lo que sitúa la tasa de penetración de este sistema de comunicación en un 47 por ciento, frente al 29 por ciento del resto del mundo.

   Así se desprende de un trabajo de revisión científica realizado por la Coordinadora del Grado de Educación Infantil, María Dolores Moreno, cuyo objetivo es defender la optimización de los soportes tecnológicos con el fin de humanizar la conectividad mediada por los mismos, apostando por recuperar la concepción clásica de ocio, familia e interacción personal, según ha informado la Universidad Internacional de Valencia en un comunicado.

   En este contexto, el trabajo destaca que el 78 por ciento de los internautas españoles, unos 20,6 millones de usuarios, navegan a diario por la red y convierten a la española en la sociedad más conectada de Europa. Esta tendencia se ha visto favorecida por la aparición de nuevos soportes digitales como los smartphones que, por primera vez, superan al ordenador en tiempo de uso invertido --un 53 por ciento frente al 47 por ciento--, según el Informe de la Sociedad del Conocimiento (2014).

    Asimismo, el estudio presentado por la VIU desprende que estas prácticas derivan en hábitos adictivos, especialmente entre los menores de 26 años, ya que uno de cada tres españoles consulta el móvil cada vez que tiene cinco minutos libres y uno de cada dos en el caso de los menores de 26 años.

MÁS DE 4 HORAS DIARIAS EN INTERNET

   El colectivo de usuarios de Internet en España alcanza el 71 por ciento, una masa de población que supera las 4,4 horas diarias en Internet --desde un PC o portátil--, de las cuales 2,7 horas suponen tiempo de conexión desde un dispositivo móvil, "exponiéndose a una sobre-información para la que nuestra sociedad no está preparada", según apunta el estudio.

   Estos hábitos de consumo tecnológico, en determinados casos, pueden contribuir "al deterioro del juicio, disminuir la tolerancia hacia la frustración y generar confusión en la toma de decisiones".

   Desde la VIU señalan que la tendencia que experimenta España es extrapolable al resto del mundo, ya que en los últimos 15 años el número de usuarios de Internet se ha multiplicado por ocho, "al pasar de 400 millones registrados a 3.200 millones". Actualmente, los países en vías de desarrollo son los que más crecen, pues duplican la tasa de la industria multimedia respecto a los países desarrollados.

VÍDEO MULTI-DISPOSITIVO, EL MÁS CONSUMIDO

   En relación al producto que más se consume en Internet, el vídeo multi-dispositivo es el que tiene mayor éxito, sobre todo entre los jóvenes entre 14 y 19 años. Un colectivo que invierte el 97 por ciento de su tiempo en Internet en las RRSS, mediante plataformas de comunicación social como Facebook, YouTube y Pinterest.

   Según el estudio presentado por la VIU, España es uno de los países con mayor actividad online, pero "paradójicamente nuestra alta actividad tecnológica no se corresponde con la posesión de los conocimientos y las habilidades mediáticas necesarias, tanto es así que los españoles suspenden en esta materia, puesto que su nivel de competencia mediática es sólo del 23 por ciento".

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