Especialistas aseguran que los partos con menor intervención externa garantizan una lactancia "exitosa"

Publicado: miércoles, 31 julio 2019 18:18

VALNCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Especialistas de Quirónsalud Valencia y Murcia han asegurado que la manera en la que nace un bebé puede ser determinante "en el establecimiento de la lactancia", puesto que, cuanto más fisiológica y con menor intervención sea el parto, es "más probable" que la lactancia sea "más exitosa a largo plazo".

"Los partos no medicalizados y sin separación de la madre tras el alumbramiento han demostrado poner en marcha de manera casi inmediata los reflejos instintivos del bebé y hacer posible que el recién nacido alcance el pecho y succione automáticamente", ha informado Quirónsalud en un comunicado.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, expertos en maternidad y lactancia han destacado la importancia de la práctica "piel con piel" durante el parto, puesto que el "agarre espontáneo" de un bebé hacia su madre "es una gran ventaja, ya que deja una huella imborrable en el bebé y su lactancia es mucho más probable que sea más exitosa a largo plazo".

Sin embargo, "cuando existe mayor intervención y se separa a la madre y al bebé tras el alumbramiento, este establecimiento inmediato puede no darse con tanta facilidad y podría ser necesario contar con ayuda profesional", ha afirmado la Consultora Internacional de Lactancia --en inglés, las siglas IBCLC-- del Hospital Quirónsalud Valencia, Paloma de Miguel.

La técnica de "piel con piel" consiste en colocar al bebé en el pecho de la madre inmediatamente después de su llegada al mundo: "Gracias a este procedimiento, el bebé permanece fisiológicamente más estable, su frecuencia respiratoria, cardiaca y su temperatura se mantiene constante. Es decir, el pecho de la madre mantendrá al bebe a la misma temperatura y ayudará a que el bebé mantenga la glucemia más alta", ha explicado de Miguel.

"Además, la madre al notar al bebé moviéndose encima de su cuerpo y sentir las primeras succiones, comenzará a liberar un gran pico de oxitocina que ayuda a fortalecer el vínculo madre e hijo y la involución del útero lo que disminuye el riesgo de hemorragia postparto", ha añadido la especialista en lactancia.

Ante los beneficios del contacto piel con piel, las recomendaciones actuales y los efectos que produce la unión de la madre con el bebé, la doctora especialista de la UCI Neonatal de Hospital Quirónsalud Murcia, Adalgisa de Caro, ha recomendado tomar las medidas necesarias para poner en marcha protocolos que permitan poner en práctica esta medida tanto en las cesáreas como el parto natural.

En esta línea, de Caro ha destacado que "hay que considerar que el nacimiento es un momento único que hay que intentar humanizar para que sea compartido por la madre, el padre y el recién nacido, tratando de minimizar los efectos de una cirugía como la cesárea, y siempre que la situación lo permita, se debe intentar que el puerperio inmediato sea lo más parecido al de un parto vaginal".

Leer más acerca de: