Estatuto C-LM.- Lamata dice que el Levante no se quedará sin agua de "hoy para mañana", porque "somos gente solidaria"

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 13:48

TOLEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, advirtió hoy de que el Gobierno regional no quiere dejar sin agua de "hoy para mañana" a la Región de Murcia ni a Alicante "porque somos gente solidaria y responsable". Por ello, pidió a estas comunidades que creen alternativas como las desaladoras para que puedan "desengancharse del trasvase Tajo-Segura".

A preguntas de los medios, tras la entrega del certificado EMAS de buenas prácticas ambientales a la Cámara de Comercio de Toledo, Lamata aseguró que Castilla-La Mancha pretende con la reforma de su Estatuto de Autonomía desarrollar la región de una manera "sostenible, progresiva y no a tontas ni a locas, si no bien medido y para ello necesita agua".

En este sentido, explicó que según la ley del Plan Hidrológico Nacional, la cuenca cedente tiene derecho a utilizar el agua" para desarrollar "nuestra industria y las ciudades", y señaló que Castilla-La Mancha debe trabajar junto con las regiones vecinas hacía una misma dirección.

Asimismo, dijo que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha mostrado respetuosa con las comunidades, ya que éstas "tienen derecho y deber de plantear sus proyectos", mientras que las Cortes españolas "deben discutir y aprobar el Estatuto".

"Lo que hay en los planes del Ministerio es un desarrollo del programa AGUA, que está desarrollando infraestructuras que permiten aprovechar a los municipios que están alrededor, el agua del Tajo", puntualizó el vicepresidente primero.

Finalmente, Fernando Lamata se mostró seguro de que la región va ir avanzando en la defensa de sus intereses y al final el resultado va a ser "positivo".