La ETSI-UV colabora con una firma alemana dedicada a los usos industriales de tecnología de computación cuántica

Escola Tcnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de Valncia (ETSE-UV)
Escola Tcnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de Valncia (ETSE-UV) - UV
Publicado: miércoles, 22 febrero 2023 17:50

   VALNCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de investigación del Laboratorio de Análisis Inteligente de Datos (IDAL) de la Escola Tcnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de Valncia (ETSE-UV) ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa alemana Kipu Quantum para aportar a la industria soluciones informáticas basadas en la física cuántica.

   La compañía alemana está probando su tecnología con clientes de las industrias farmacéutica, química, logística, inteligencia artificial y finanzas.

   La computación cuántica es hoy una de las tecnologías emergentes que mayor expectación suscitan. Esta rama de la informática, basada en las leyes de la física cuántica para resolver problemas a los que los equipos tradicionales no pueden responder, empieza a desplegar su potencial en España para ponerse a disposición de la investigación y la industria.

   En este horizonte, la Escola Tcnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de Valncia (ETSE-UV) suma colaboraciones con empresas especializadas para el avance de uno de los mayores desafíos de la transformación digital actual.

   Un equipo del IDAL de la ETSE-UV, grupo de referencia en el aprendizaje automático (machine learning), ha celebrado estos días en Berlín un workshop de una semana en la sede de la startup alemana Kipu Quantum, empresa emergente fundada en 2021 especializada en soluciones de computación cuántica para uso industrial, una reunión que ha tenido como objetivo discutir los detalles técnicos y organizativos del proyecto de colaboración que ambas entidades han firmado recientemente. El acuerdo tiene una duración prevista de dos años.

   "Para el IDAL, la colaboración supone un hito importante a nuestra investigación en aprendizaje automático cuántico. Además de contar con financiación pública para la investigación más básica, el hecho de que una startup de la relevancia haya confiado en nuestro conocimiento para ayudar en el desarrollo de aplicaciones prácticas, que se beneficien de una ventaja cuántica real, nos refuerza en nuestra idea de que se trata de una temática no solo muy atractiva a nivel intelectual, sino con unas tremendas posibilidades de aplicación real en problemas de muy diferente ámbito", explica José D. Martín Guerrero, profesor adscrito al IDAL y al departamento de Ingeniería Electrónica de la ETSE-UV.

   "Estamos muy emocionados de reunir la experiencia única de Kipu Quantum en algoritmos cuánticos con el liderazgo y la creatividad en el mundo de aprendizaje automático de IDAL. El trabajo desarrollado entre ambos equipos será un activo clave en la hoja de ruta de desarrollo comercial de Kipu Quantum a nivel internacional", celebra, por su parte, Enrique Solano, cofundador y Chief Visionary Officer de Kipu Quantum.

   La computación cuántica no puede superar hoy a las computadoras clásicas debido a que las capacidades del hardware no coinciden con los requisitos de los algoritmos. Sin embargo, la tecnología "pionera" de compresión algorítmica de Kipu Quantum permite reducir la longitud de los algoritmos, haciéndolos más adecuados para el hardware de computación cuántica disponible actualmente.

PROBLEMAS RELEVANTES

   Dedicada a la intersección de las capas de software de aplicación y hardware de la computadora cuántica, con soluciones algorítmicas y tecnológicas disruptivas para industrias de todo el mundo, la startup germana cuenta con el potencial de resolver problemas relevantes para la industria usando entre 1.000 a 5.000 cúbits físicos de forma compatible con las principales tecnologías de hardware cuántico.

   "Kipu Quantum tiene la capacidad única de resolver problemas mayores que los enfoques de algoritmos de la competencia en el mismo hardware. Esto permite a nuestros clientes industriales resolver sus problemas relevantes utilizando procesadores cuánticos mucho más pequeños, acortando el tiempo de espera para la computación cuántica útil en muchos años", señala Daniel Volz, director ejecutivo y cofundador de Kipu Quantum, compañía que está probando su tecnología con clientes de las industrias farmacéutica, química, logística, inteligencia artificial y finanzas.

   Basado en las herramientas de aprendizaje automático, el proyecto del laboratorio IDAL y Kipu Quantum se propone mejorar aspectos clave de la computación cuántica, lo que implicará no solo resolver problemas reales en computadoras cuánticas que serían imposibles en las más potentes computadoras clásicas en una vida humana, sino también descubrir nuevas soluciones a problemas reales no podrían lograrse utilizando hardware clásico.

Leer más acerca de: