EU decidirá sus votos en la moción de censura contra Camps tras escuchar a Pla

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 15:32

VALENCIA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, aseguró hoy que el grupo parlamentario decidirá el sentido de su voto respecto a la moción de censura que plantearán los socialistas al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, una vez hayan escuchado las propuestas del candidato, en este caso, el síndic socialista, Joan Ignasi Pla.

No obstante, Marcos advirtió de que no es "creíble una nueva cultura política del País Valencià que no contemple la pluralidad de la representación política" en referencia a la rebaja del listón electoral, así como "un incremento de la mejora de los servicios públicos" o una moratoria urbanística, aunque rechazó abordar estas cuestiones como "condiciones".

De esta forma aseguró que escucharán "al candidato cuando presente la moción de censura y será después de lo que diga cuando EUPV tomará la decisión que tenga que tomar" en lo que respecta al voto.

En cualquier caso, se mostró convencida de que la moción no es otra cosa que un "gesto político" y subrayó que el cambio de gobierno y nuevo ciclo político llegará tras las elecciones de 2007, contexto, señaló en el que EUPV tendrá "la llave de la finalización de este ciclo político".

La moción, afirmó, "es el inicio de la campaña electoral del PSPV", una "escenificación de su propuesta política" y añadió que a EUPV le servirá también para decir "qué es lo que quiere, lo que defiende EUPV y por qué es importante que la gente tenga en cuenta que en 2007 tiene que jugar un papel fundamental en el cambio de escenario político".

Marcos indicó también que en la reunión que tienen previsto mantener el próximo viernes con los socialistas valencianos se abordará esta cuestión.

Por su parte, el síndic del grupo parlamentario de Esquerra Unida-Entesa, Joan Ribó, se congratuló de que los socialistas hagan suya "una idea que se nos ocurrió presentar en el último debate sobre el accidente de metro" y que no podían llevar a cabo porque su grupo carece de los diputados necesarios para presentarla.

Ribó dijo que "ya teníamos ganas de que se pasara a trabajar por el cambio" y por ello, dijo que la moción "puede ser un elemento positivo para el cambio".

En el mismo sentido que Marcos, indicó que el apoyo del grupo parlamentario a que Camps abandone la Generalitat es "entusiasta", y, sobre el programa de gobierno, manifestó que deben conocer las propuestas socialistas y tras analizarlas, decidirán.

En cualquier caso, señaló que "saludan" este paso porque piensan que "ya es hora de que el president se dé cuenta de que la mayoría de la oposición quiere se se vaya" y que lo expresa "con los mecanismos que tiene en las Corts Valencianes".

LEY ELECTORAL

Ribó paralelamente reclamó a los socialistas "firmeza" para que mantengan la reclamación de la rebaja del listón electoral en el debate y tramitación de la Ley Electoral Valenciana.

En este contexto anunció que reclamarán que mediante esta norma se mejore el equlibrio entre los géneros en las Corts y que se apueste por la igualdad de todos los partidos en cuanto a condiciones económicas y en medios de comunicación en las campañas electorales, así como que en recursos electorales, al menos en elecciones autonómicas sea el Tribunal Superior de Justicia el que diga la última palabra. Ribó también anunció para este curso político la presentación de una ley de Policía Autonómica

Por su parte, el responsable de relaciones Institucionales de EUPV Pasqual Mollà, aseguró que el curso político se centrará en la atención y desarrollo del trabajo parlamentario y en evidenciar a través de los debates el "agotamiento del ciclo político del PP y la necesidad de cambio".

Contenido patrocinado