VALENCIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia, Rosa Albert, ha denunciado este miércoles que la Generalitat todavía no ha abonado al consistorio los cerca de ocho millones de euros en concepto del convenio de asistencia social de 2012, 2013 y 2014.
Asimismo, Albert, en un comunicado, se ha referido a los datos que se extraen del IX Informe sobre la Pobreza de Casa Caridad que señalan, entre otros puntos, que la asistencia de mujeres a los comedores sociales se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años llegando a un 50 por ciento mientras que el de los niños alcanza ya el 17 por ciento.
La edil de EU ha recordado que hace tan sólo poco más de un año se aprobó en el Ayuntamiento de Valencia el II Plan de Inclusión Social, "un plan que, como ya dijimos en su momento, si no garantizaba una cobertura presupuestaria y los recursos humanos suficientes no podría abordar la problemática a la que va dirigida. Este hecho queda demostrado ahora con los datos que arroja el informe hecho público ayer".
Para la concejala, este segundo plan cuenta con una consignación presupuestaria inferior al que fue ejecutado en el primer plan, en concreto, un 40 por ciento menos, "cantidad que ahora se demuestra que es insuficiente si tenemos en cuenta que la situación de crisis económica que estamos viviendo hace que cada día sean más las familias y personas en situación o riesgo de exclusión social", ha manifestado.
"Este plan debe incrementar los recursos humanos y económicos para que no acabe convirtiendo en papel mojado y desde EU entendemos que para hacer frente a las necesidades de la población residente en Valencia en situación o riesgo de exclusión social hay que promover y aplicar políticas que incidan de una manera global y transversal en la raíz que provoca el origen de esta situación, algo que el PP no ha hecho", ha comentado.
"Nos preocupa que la Delegación de Bienestar Social no disponga de recursos para atender estas necesidades y, por eso, vamos a presentar una moción a la Comisión de Progreso Humano, en la que solicitaremos de nuevo que se inste a la Generalitat Valenciana a pagar la deuda pendiente que tiene en concepto de convenio de asistencia social", ha concluido Albert.