EU-Entesa insta al Consell a impedir la ubicación del almacén de residuos nucleares en la Comunitat Valenciana

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 16:20

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EU-Entesa-Verds Carles Arnal instó hoy al Consell a impedir la ubicación del almacén de residuos nucleares en la Comunitat Valenciana y recordó que las Corts Valencianes "acordaron rechazar la posibilidad de albergar en territorio valenciano los residuos nucleares de alta actividad del resto del Estado", según indicó hoy en un comunicado.

El diputado ecologista consideró que el hecho "de que Cofrentes (Valencia) y otras poblaciones de los alrededores hayan pedido información sobre la posibilidad de ubicar en su término municipal un almacén nuclear", "contradice" el acuerdo de las Corts del 14 de febrero por el que "se rechazaba la posibilidad de albergar en territorio valenciano los residuos nuclear de alta actividad".

En este sentido, manifestó que la proposición no de ley que presentó él mismo a la Comisión de Seguridad Nuclear "recibió el espaldarazo del PP y la abstención del PSPV".

De esta manera, manifestó que el texto aprobado recoge textualmente que las Corts Valencianes "declaran de manera solemne su firme oposición a albergar en territorio valenciano los residuos nucleares de alta actividad que provienen de las centrales nucleares del resto del estado español" ante "los riesgos asociados al transporte y almacenaje indefinido de gran cantidades de estos residuos peligrosos, y por las muy negativas consecuencias que, en caso de accidente, podrían tener para la agricultura, la actividad económica en general y, sobre todo, para la población valenciana".

Asimismo, Arnal recordó que se trata de una "instalación provisional de tiempo ilimitada que comportaría graves riesgos por posibles incidencias a una zona donde viven cerca de millón y medio de personas en un radio de 70 kilómetros".

Además, destacó que las aguas del Júcar "también podrían verse afectadas por un hipotético problema de gestión de estos residuos o por cualquier incidente que implicara pérdidas radiactivas que podrían liberarse accidentalmente al entorno".

Del mismo modo, afirmó que si finalmente Cofrentes o algún pueblo de la Comunitat acaba convirtiéndose en el "cementerio radiactivo de todo el Estado", esta situación "implicaría el tránsito de cargamentos radiactivos de alta peligrosidad que atravesarían gran parte de nuestro territorio, en numerosas ocasiones con los riesgos asociados a la peligrosidad extrema de esta clase de residuos", apostilló.

Por último, Arnal reiteró la petición para que el Consell aplique el acuerdo de las Corts para que se impida esta instalación y mostró su confianza en que la información que el Gobierno central envíe a los ayuntamientos "alerte, sobre todo, de los graves peligros para la salud que supone esta instalación".

Por último, el diputado de EU-Entesa-Verds aseguró que las soluciones provisionales "son muy inadecuadas", y que lo necesario es "una solución definitiva para los residuos nucleares y la reducción de su producción mediante la sustitución de la energía nuclear por energías renovables y no peligrosas".