VALENCIA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico de EU-Entesa, Ramon Cardona, ha presentado una proposición no de ley en la Mesa de las Cortes Valencianas para que el Consell de "soluciones provisionales y definitivas al Conservatorio Superior de Castellón", que, como ya denunció el mes pasado, "esta sufriendo una saturación al concentrar en un mismo edificio a los conservatorios medio y superior, según informaron fuentes de esta formación política,
En concreto, se solicita a las Cortes Valencianas que insten al Gobierno valenciano a acelerar los trámites para la obtención de un solar en condiciones; a elaborar el proyecto y la asignación de una partida presupuestaria para el nuevo Conservatorio Superior de Castellón. Asimismo, se pide a las Cortes que insten a la Conselleria de Cultura a habilitar de manera urgente aulas de estudio temporales en las inmediaciones del conservatorio de Castellón hasta que esté en funcionamiento el nuevo edificio.
Según explicó, el edificio del Conservatorio Superior de Castellón alberga en la actualidad los conservatorios de Medio y Superior de esta ciudad, pero este uso compartido, puntualizó, "fue en su momento una solución temporal hasta que se llevara a cabo la necesaria construcción del nuevo Conservatorio Superior".
En este sentido, Cardona lamentó que, "pasado el tiempo y lejos de estar finalizadas las obras del nuevo conservatorio", "aún se está pensando en qué solar se pede ubicar sin contar todavía con ninguna asignación presupuestaria ni de calendario para la licitación del proyecto ni de las obras". A juicio del diputado de izquierdas, el hecho de "compartir un espacio tan reducido como es el edificio del actual conservatorio está ocasionando serios problemas a los dos centros, que repercuten muy negativamente en los dos tanto en la calidad de la enseñanza como en los alumnos, el profesorado, el personal administrativo y demás trabajadores del centro".
Asimismo, apuntó que "la falta de espacio y el tener que compartir las aulas imposibilita ampliar la oferta de especialidades y de horarios de los dos conservatorios", puesto que, dijo, "no existen aulas de estudio y los alumnos tienen que estudiar por los rincones del centro o en el subterráneo, que tampoco está habilitado, molestando así al resto de docentes".
"Para hacer un símil" --añadió-- "sería como si la Universidad y el instituto de educación secundaria de la ciudad estuvieran compartiendo el mismo local, destinado originariamente para un IES". Además, Cardona recordó que el ayuntamiento de Castellón había cedido un solar de 3.000 metros junto a la Ciudad de la Justicia en la Conselleria de Cultura para construir el Conservatorio Superior", pero, lamentó, "recientemente la concejal de urbanismo de la capital de la plana ha anunciado que cambiará el uso de este solar para cederlo para una posible ampliación de la Ciudad de la Justicia".
Ramon Cardona manifestó que desde el propio ayuntamiento se ha afirmado en los medios de comunicación que se ofrecerá un suelo alternativo al de la Conselleria de Cultura para edificar el nuevo Conservatorio Superior, sin concretar el lugar exacto, ni la fecha de cesión ni ningún compromiso serio", por lo que, apuntó, "el consistorio tendrá que aprobar el cambio de uso dotacional educativo a dotacional administrativo autonómico para el solar antes destinado al nuevo conservatorio".
Indicó también que las aulas que se habiliten deben ser adecuadas para alojar a instrumentos que, por sus tamaños y características, son imposibles de practicar en las viviendas particulares de los alumnos.
Al respecto, el diputado de EU-Entesa destacó que este centro, "a pesar de las dificultades de falta de espacio para recibir clases en condiciones o disponer de salas de estudio adecuadas", está formando a "excelentes músicos".