EUPV exige la modificación de los presupuestos autonómicos para que se destine el 0,7% a cooperación al desarrollo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 18:46

VALENCIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la Agrupación de No Adscritos y miembro de EUPV Marina Albiol ha presentado una proposición no de ley en las Corts valencianas para exigir que se modifique el presupuesto de la Generalitat para 2010, con el fin de que destine el 0,7 por ciento a cooperación al desarrollo y no el 0,25 por ciento, como contempla el proyecto actual.

Según explicó en un comunicado, se trata de cumplir la ley 6/2007 de Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana "dónde muy claramente, en el artículo 21 , especifica que los proyectos de leyes de presupuestos de la Generalitat remitidos por el Consell a las Corts fijarán anualmente los créditos destinados a la cooperación al desarrollo, de acuerdo con las orientaciones contenidas en el plan director y en los planes anuales respectivos, con un importe mínimo equivalente al 0,7 por ciento de los presupuestos de la Generalitat para cada ejercicio".

Albiol denunció que el dinero destinado al programa de cooperación al desarrollo y solidaridad representa "tan sólo el 0,25 por ciento del presupuesto de la Generalitat para 2010", por lo que exigió al Consejo que "modifique los presupuestos para que se destine el 0,7 por ciento, que cumpla sus promesas y su palabra, porque año tras año vemos que no lo hacen".

La parlamentaria criticó, asimismo, que el presupuesto destinado a cooperación al desarrollo baja de 26,2 a 13,7 millones de euros. Según dijo, "la lista de prioridades del PP vuelve a cobrar protagonismo, porque son siempre los campos sociales los más perjudicados".

Así, lamentó que la cooperación y la solidaridad son unos de ellos, "porque sufren el agravio comparativo que practica el PP respecto a actuaciones que siempre están primero en su lista y que sólo benefician a quien más tiene, como es el caso de los grandes acontecimientos".

Contenido patrocinado