EUPV insta al Consell a desarrollar una red de Educación Infantil y critica que el PP "no cree en la escuela pública"

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 17:30

VALENCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de EUPV y diputada autonómica, Glòria Marcos, instó hoy al Consell a desarrollar una red pública en educación infantil y criticó "la falta de voluntad política" de la Conselleria de Educación, así como que el PP "no cree en la escuela pública".

Marcos lamentó en un comunicado que "el problema que se divisa, una vez más, es la falta de voluntad política de la Conselleria de Educación, pues la Generalitat es quien tiene las competencias sobre enseñanza". Asimismo, consideró que el PP "prefiere medidas de promoción de las guarderías privadas en lugar de crear plazas de infantil en colegios públicos".

Además, la diputada autonómica afirmó que la Comunitat Valenciana está "todavía muy lejos de haber conseguido la universalización de la escolarización en el tramo de tres a seis años", y recordó "las denuncias de padres y madres de alumnos que han visto rechazadas sus solicitudes de escolarización en el segundo ciclo de educación infantil".

Para Marcos, "estos problemas no son nuevos, vienen de lejos", ya que la Ley de Calidad de la Educación del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, declaró la etapa de tres a seis años "gratuita pero no obligatoria", y la LOE del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "mantuvo la misma situación".

La diputada lamentó que "esto impide la universalización real de la educación infantil, ya que su mayor o menor cobertura depende de cada comunidad autónoma, y tristemente" en el caso de la Comunitat Valenciana, "muchos padres y madres ya han comprobado cual es la política educativa del PP".

Asimismo, criticó que "las únicas medidas que la Conselleria parece tomar, y que tampoco resuelven totalmente el problema, son la habilitación de barracones y el aumento de las ratios de los grupos" dos cuestiones que calificó como "perjudiciales para la calidad de la enseñanza".

En este sentido, subrayó que la Conselleria "debería dedicarse a buscar ya soluciones adecuadas para la escolarización de todos los niños y niñas en la red pública, en lugar de alimentar polémicas absurdas sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC)". Así, señaló que es "un doloroso sarcasmo" que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "salga sacando pecho de su gestión cuando hay niños y niñas de tres o cuatro años sin escuela".

Para la diputada, "una de las actuaciones necesarias para responder al incremento demográfico es ampliar el número de plazas en las escuelas públicas y la construcción de nuevas, en lugar de potenciar los conciertos con colegios privados". Añadió que "en un país adelantado, la escolarización de un menor en el colegio público de su lugar de residencia, debería ser un derecho garantizado, y ahora mismo esto no es así en muchos pueblos y ciudades" de la Comunitat.

Por otro lado, manifestó que "la partida presupuestaria ahora anunciada por el Gobierno central para la educación de cero a tres años fue conseguida por IU en la negociación de los Presupuestos del Estado, en 2007.

De este modo, y ante el anuncio del Ejecutivo de destinar una partida presupuestaria a la creación de una red pública de educación infantil de 0 a 3 años, Marcos consideró la medida "positiva" porque su formación "consiguió este compromiso en la negociación de los Presupuestos del Estado de 2008".

Al respecto, lamentó que "ahora Zapatero trata de rentabilizar políticamente una medida pactada hace un año, concretamente el 27 de septiembre de 2007, con el grupo parlamentario de Izquierda Unida".