EUPV pide al Consell un "giro copernicano" en su política hídrica basado en la nueva cultura del agua y el ahorro

Actualizado: sábado, 24 julio 2010 17:04

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

EUPV presentará en las Corts Valencianes una proposición no de ley en la que exigirá al Consell la adopción de una serie de medidas que impulsen un "giro copernicano" en la política hídrica valenciana, basado en "las premisas de la nueva cultura del agua, el ahorro, la gestión de la demanda y, finalmente, en el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua".

Así lo ha anunciado en un comunicado el diputado autonómico en las Corts e integrante de EUPV, Lluís Torró, quien ha indicado que la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre suministro y tratamiento del agua ofrece datos "muy preocupantes" para la Comunitat Valenciana.

Torró ha explicado que la tendencia en la Comunitat es "contraria" a la del conjunto de España. Así, ha precisado que en todo el país el consumo urbano del agua disminuyó un 1,9 por ciento entre 2007 y 2008, mientras que en la autonomía valenciana aumentó un 4 por ciento. Por ello, EUPV trasladará al parlamento valenciano una serie de iniciativas para tratar de forzar al Consell a que abordo esta "problemática".

"Nos situamos a la cabeza del consumo de todo el Estado con 189 litros por habitante y año, muy por encima de la media que es de 154 litros", ha criticado el diputado autonómico, para quien los resultados de esta encuesta "chocan con las reiteradas afirmaciones del Consell sobre el uso racional del agua que hacemos los valencianos".

En opinión de Lluís Torro, "resulta inmoral exigir de forma permanente trasvases cuando aquí somos incapaces de conseguir ningún tipo de ahorro. Y todavía resulta más inmoral cuando la razón fundamental deriva de las propias políticas públicas en la materia", ha criticado.

Para el dirigente de EUPV, la razón del incremento del consumo de agua se debe, en buena parte, al "modelo urbanístico insostenible basado en la dispersión y la proliferación de viviendas unifamiliares".

"La proliferación, además, de instalaciones como campos de golf, vinculados estrechamente al modelo urbanístico, y el consentimiento legal del uso de agua reciclada por atender nuevas demandas, en cuenta de sustituir las ya existentes, completan este desolador panorama", ha subrayado Torró.