EUPV pide que se modifique el reglamento de las Corts para que se "flexibilice" la presentación de enmiendas

Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 17:01

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de EUPV las Corts ha anunciado este martes que presentará una propuesta de modificación del reglamento de la cámara valenciana, para que se "flexibilice" la tramitación del debate parlamentario y la presentación de enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat.

Así lo han explicado este martes los diputados de EUPV Marga Sanz, Ignacio Blanco, Marina Albiol y Esther López Barceló, que han comparecido juntos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Blanco ha criticado que hay artículos del Reglamento de las Corts que suponen "un corsé" a la hora de presentar enmiendas a las cuentas del Gobierno valenciano.

En concreto, se ha referido a dos puntos de los artículos 131 y 132 en los que se señala que "no se pueden admitir, excepto como enmiendas a la totalidad, las que pretendan un incremento en el estado de ingresos", y que "cada enmienda que comporte un aumento de crédito, además de cumplir los requisitos generales, únicamente podrá ser admitida a trámite si propone una bajada de igual cuantía en la misma sección".

Ignacio Blanco ha denunciado que el Reglamento de las Corts imposibilita "cumplir adecuadamente nuestra función para conseguir unos presupuestos sociales, justos y atentos a las necesidades en un momento de crisis".

Asimismo, ha lamentado que los Presupuestos de la Generalitat sean "cerrados" e impidan "el cumplimiento de los compromisos reales". En este sentido, ha aseverado que hay "obligaciones reales que el Consell, en este presupuesto, no va a poder atender".

Por su parte, Marina Albiol, encargada de EUPV de temas de Sanidad, considera "imprescindible" que los Presupuestos de la Generalitat contemplen la creación de los hospitales de Ontinyent, Torrente, Llíria y Benidorm, entre otros, y la construcción de un centenar de centros de salud.

También entiende que deben incluir una partida de seis millones de euros para el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), de modo que se evite el despido de trabajadores y el cierre de líneas de investigación.

En opinión de Albiol, el dinero para financiar esto debería provenir de los presupuestos de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, del Circuito del Motor, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y de fundaciones "de gestión opaca y dudosa utilidad", entre las que ha citado Agua y Progreso y la de Artes Escénicas.

López Barceló también ha comparecido, pero en su caso para explicar lo referente a Bienestar Social. La diputada autonómica ha criticado que el Reglamento de las Corts "impide que se pueda enmendar en cooperación internacional de la Conselleria de Bienestar Social lo suficiente para pedirle al Consell que cumpla con la Ley de Cooperación Valenciana". Asimismo, ha criticado que la Generalitat, de cada 100 euros del presupuesto, destina "nueve céntimos" a cooperación al desarrollo.

Asimismo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, en materia de Educación, Formación y Empleo, ha señalado que "no hay dinero" para lo "imprescindible". Entre los proyectos necesarios, considera que habría que crear 100 escuelas infantiles, colegios para los 19.000 alumnos que están "en barracones", mantener las becas e introducir un pleno de empleo juvenil.

Sin embargo, Sanz entiende que la empresa pública Ciegsa cuenta con un presupuesto de 25 millones "para pagar la deuda a los proveedores" y ocho más al año "para gastos de funcionamiento" a pesar de que "no va a hacer nada".

TÉRMINO "PAÍS VALENCIANO"

En otro orden de cosas, tanto Ignacio Blanco como la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, han criticado que el PP les rechace iniciativas por utilizar la denominación "País Valenciano", en lugar de Comunitat Valenciana.

En esta línea, Ignacio Blanco y Mònica Oltra han denunciado que el portavoz adjunto del PP en las Corts, Rafael Maluenda, "ha reconocido que se rechazan iniciativas de la oposición por criterios políticos".