EUPV propone gravar los pisos vacíos para sacar al mercado 100.000 viviendas y lograr una reducción del precio de éstas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 15:51

VALENCIA 14 May. (EUROPA PRESS) -

EUPV propondrá durante sus jornadas de política municipal que se celebrarán el próximo viernes día 27 gravar los pisos vacíos para sacar al mercado 100.000 viviendas y lograr una reducción del precio de venta de viviendas de segunda mano y de alquiler, según informaron hoy fuentes del partido.

El secretario de Política Municipal de EUPV, Josep Bort, adelantó, en este sentido, que uno de los temas centrales de las jornadas será el acceso a una vivienda digna, derecho "fundamental" recogido en la Constitución que, según el politíco, "se conculca de manera sistemática de la mano de la especulación urbanística".

Según el Instituto Nacional de Estadística, existen en la actualidad más de 2.550.000 viviendas, de las cuales prácticamente medio millón están vacías, 1.500.000 se destinan a primera residencia y 560.000 son de segunda residencia --datos de 2001--.

Paralelamente, fuentes de EUPV afirmaron que este partido apuesta por construir un parque público de 10.000 nuevas viviendas para facilitar el acceso de las rentas más bajas a un hogar digno a través del alquiler.

Según las mismas fuentes, el alquiler supone, en la actualidad, tan solo el 8'3 por ciento del régimen de tenencia de las viviendas de primera residencia --alrededor de 130.000 hogares--, un porcentaje "muy por debajo" incluso de la media estatal de un 11'4 por ciento, debido sobre todo a sus "altos" precios, puntualizaron.

En este sentido, el secretario de política de EUPV manifestó que "si desde la iniciativa, la gestión y la construcción pública existe la posibilidad de hacerle la competencia directa a la iniciativa privada, se logrará bajar los precios de alquiler y compra y se frenará la construcción indiscriminada que el PP pretende justificar por la supuesta demanda, y todo ello cuando, añadió, "como mínimo, el 20 por ciento de los pisos están vacíos en una espiral de despilfarro de recursos insostenible, que no puede prolongarse por más tiempo y que impide la necesaria presión del precio a la baja".

Contenido patrocinado