Experto aboga por reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para ser más eficaz ante amenazas como el terrorismo

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 13:13

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista valenciano Enrique Yeves --que fue portavoz del 63 Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, en el periodo 2008-2009-- considera que el Consejo de Seguridad de la ONU precisa de una reforma "a fondo" que aumente su representatividad, lo que, a su vez, incrementaría su eficacia a la hora de afrontar amenazas como el terrorismo.

Yeves, director de Comunicación de la FAO, presenta este jueves en La Nau de la Universitat de València (UV) el libro 'El año que vivimos atrevidamente', en el que narra su experiencia en el organismo internacional y pretende contar, desde dentro y a todo tipo de lectores, "cómo se mueven los resortes del poder y los entresijos de la diplomacia desde la gran catedral que es el Palacio de Cristal de la ONU".

El periodista asegura, en declaraciones a Europa Press, que "la ONU necesita una gran reforma, sobre todo en el Consejo de Seguridad, ya que, para empezar, no puede ser que cinco países tengan derecho de veto y que entre ellos no haya ningún estado africano, latinoamericano o emergente".
Esto sucede, ha continuado, porque el órgano "responde a una geopolítica que no es del siglo XXI, sino la de los vencedores de la II Guerra Mundial".

Sobre cómo se podría llevar a cabo ese cambio, ha comentado que "hay muchas posibilidades", desde aumentar el número de miembros permanentes hasta regular de otra manera el derecho de veto.

Este es, además, "un momento muy interesante porque cada vez somos más conscientes de un mundo global y de que lo que pasa en París repercute, por ejemplo, en Burundi". Preguntado por si transformar la ONU podría aumentar su fuerza en la respuesta a sucesos como los ataques terroristas en París, Yeves se ha mostrado convencido de que "si hubiese un mecanismo donde muchos países se pusieran de acuerdo en tomar decisiones para la paz y la seguridad sería más eficiente que si ese mecanismo es visto como que los cinco países poderosos dictan directamente en beneficio propio".

UNA ÉPOCA CONVULSA

'El año que vivimos atrevidamente' recoge la experiencia en la ONU Miguel D'Escoto y muestra "qué pasa cuando un cura revolucionario suspendido por el Vaticano por su participación en el gobierno sandinista de Nicaragua es elegido presidente de la Asamblea General de la ONU". Fue, además, una época convulsa con numerosos frentes: los últimos meses de la era Bush, el inicio de Obama, el estallido de la crisis financiera internacional, la invasión israelí de Gaza o el golpe de Estado en Hondura, entre otros acontecimientos.

Yeves ha loado la figura de D'Escoto quien, con su experiencia en el campo diplomático, trató de hacer un cambio desde la Asamblea General de ONU, con claroscuros, éxito en algunas cosas y en otras no, pero es una forma de ver cómo otra ONU es posible y cómo alguien con liderazgo y la ética como bandera puede trabajar por que las relaciones internacionales sean distintas".

Además de la presentación del libro, en el acto en la UV se proyectará el documental 'The Troublemaker' e intervendrá, además del autor, el director general de 'Le Monde Diplomatique', Ferran Montesa.