Expertos mundiales debaten en Valencia las políticas macroeconómicas en el actual contexto económico

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 14:27

VALENCIA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos mundiales debatirán en la Universidad de Valencia las políticas macroeconómicas en el actual contexto económico los días 15 y 16 de septiembre en unas jornadas organizadas por el Instituto de Economía Internacional y la Fundación Rafael del Pino, según informaron hoy fuentes de esta institución académica.

Según explicaron, participarán investigadores de universidades internacionales, del Banco Central Europeo, del Banco de España, del Ministerio de Economía y Hacienda y de servicios de estudios de diversas instituciones.

Asimismo, indicaron que los análisis de estas jornadas servirán para conocer cuáles son los efectos de las políticas fiscales y monetarias sobre la actividad económica y las recomendaciones para diseñar políticas económicas en un contexto internacional, marcado por el elevado precio del petróleo y las subidas de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales

Del mismo modo, explicaron que los trabajos que se discutirán abordan desde el mercado de trabajo, reglas fiscales en economías abiertas, políticas monetarias ante apreciaciones y depreciaciones del tipo de cambio, la relevancia del déficit público en los Estados Unidos para explicar el déficit exterior o la identificación de los efectos de las políticas monetarias sobre el ciclo económico.

Por otro lado, resaltaron que entre los ponentes invitados a esta reunión científica, coordinada por los profesores Javier Andrés y Rafael Doménech de la Facultat de Economía de la Universitat de València, estarán presentes Antonio Fatás del INSEAD, Alejandro Cuñat de la Universidad de Essex y Campbell Leith de la Universidad de Glasgow, se encuentran Ludger Schuknecht, Ana Lamo y Javier Pérez --Banco Central Europeo--, Luisa Lambertini --Boston College--, Antonella Trigari --IGIER, Università Bocconi--, Javier Ferri --Universidad de Valencia--, Simon Wren-Lewis --Exeter University--, Gernot Müller --Goethe University Frankfurt-- y Fabio Cánova --Universitat Pompeu Fabra--.

La conferencia de apertura la impartirá José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo. Del mismo modo, durante estas jornadas se estudiará la incertidumbre derivada de los vaivenes en el precio del crudo, así como el endurecimiento de las políticas monetarias -con las últimas subidas de tipos por parte del BCE- sitúan plenamente en la agenda de la actualidad económica estas jornadas internacionales que se desarrollan en Valencia, concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado