VALENCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Expertos universitarios se reunirán mañana en el Aula CAM 'La Llotgeta' de Valencia para analizar los hábitats extremos y poner en común las últimas investigaciones y avances en el mundo de la Geología y la Biología sobre estos entornos, según informó hoy la entidad bancaria en un comunicado. Los hábitats extremos, explicó, son aquellos en los que un ser humano no pueda sobrevivir y en los que la vida se hace incomprensible.
Así, entre las 9.30 y las 14.00 horas de mañana, cuatro especialistas de hábitats extremos explicarán "cómo si uno de los factores de cambio entre las especies es la selección natural, ésta actúa de forma mucho más acusada en aquellos lugares donde las condiciones son de temperaturas bajísimas, ausencia total de luz, altísima salinidad o enormes presiones", explicó la CAM.
Esta reunión se enmarca en la celebración de las IX Jornadas de Actualización Científica para el profesorado de Biología y Geología. El encuentro lo abrirá el doctor Alberto Sendra, que hablará de lo que es vivir en completa oscuridad. Tras su intervención, el doctor Màrius Vicent Fuentes tratará el fenómeno del parasitismo y el éxito conseguido para acoplarse con seres y en medios hostiles. Posteriormente, el doctor Pedro Martínez explicará el censo en la vida abisal, la vida en el lado oscuro del Océano, precisó la entidad.
Las jornadas finalizarán con una charla sobre el Río Tinto, como un posible modelo de vida en Marte, de la mano del doctor Ricardo Amils, que expondrá la comparación de este río ácido y las nuevas investigaciones en Marte. El descubrimiento reciente de jarosita, goethita y hematites en la superficie de Marte han dado a Rio Tinto el estatus de análogo geoquímica y mineralógico terrestre del planeta rojo, agregó la CAM.